Cuestiones fundamentales de la teoria regional

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
CUESTIONES FUNDAMENTALES DE LA TEORIA REGIONAL
Desde la planeación político-administrativa ver a la región desde la geografía y sumársele las bases históricas, sociales y económicas que laconstituyen. Las decisiones del estado, intervención de particulares y la presencia de la transnacional influyen en el impulso y desarrollo de una región.

· Mashbits tomo para el estudio de México comoregión criterios y variables entre ellos: formación histórica, división administrativa, recursos y condiciones naturales, población, economía, actividades rurales, actividades rurales, Etc.


LOSSISTEMAS Y EL CASO DE LAS REGIONES EN MEXICO
· Sistema; es algo que se compone por un conjunto, por una estructura(relaciones entre parámetros) es un haz de relación.


· El mecanismo del sistema es labase de la organización espacial de los países humanos.


· La geografía se ha interesado más en la forma de las cosas que en su formación.


· Sociedad y naturaleza son indivisibles y juntasconstituyen la formación social, pues la primera extrae de la segunda lo necesario para subsistir
· Para analizar los sistemas socioeconómicamente hablando es necesario estudiar numerosos subsistemascon la dependencia del país como: los efectos de las regiones del exterior en relación con las del centro, las dominadas por el extranjero, los cambios de la Revolución de 1910, el crecimiento delpaís, etc. También aquellos subsistemas de carácter cultural y político (desarrollo tecnológico, avance educativo).


· Variables que delimitan la regiones en México: la naturaleza, la historia,población, factores de la época y Actualmente se agrega: problemas de división política, migración, análisis hinterland urbano, papel de compañías transnacionales, sistemas naturales-sociales, el uso delsuelo, políticas regionales y lucha de clases.


· Bataillon: En una región la base física es imprescindible, el estudio de la población es vital y la historia explica la formación regional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestiones fundamentales de la teoria regional
  • Cuestiones Fundamentales De La Teoria Regional
  • cuestiones fundamentales de la teoría regional
  • “Cuestiones fundamentales de la teoría regional”
  • Cuestiones Fundamentales De La Teoria Regional
  • Cuestion regional
  • CUESTIONES FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO.
  • Ética: cuestiones fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS