Cuestiones Fundamentales De La Teoria Regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura: CUESTIONES FUNDAMENTALES DE LA TEORIA REGIONAL.
Desde la perspectiva de ANGEL BASSOLS, la planeación político-adiministrativo requiere tomar como criterio al concepto de región, sin embargoeste concepto queda muy reducido si se le ve muy solamente desde la geografía, ya que solo quedaría limitado a la descripción de los elementos naturales que integra una región, por lo tanto a estaperspectiva tendría que sumársele las bases históricas, sociales y económicas que han constituido a una región.
Bassols, en el caso de un país como Mexico, se inclina hacia una conceptualización deregión que atienda esencialmente a factores económicos y que establezca criterios de diferenciación entre las macro y microrregiones. Enfatiza en su conceptualización la importancia de las accionesque en política económica lleva a cabo el Estado y que tienen como resultado un sistema de producción y un tipo de relaciones inter e intrarregionales.
Ha quedado claro que no existe uniformidad decriterios respecto a un esquema exacto de los que es la región económica, sus factores formativos y sus caracteres básicos. Sin embargo la teoría para nosotros más aceptables es la que formula estosprincipios aplicables a México: La gran región económica existe objetivamente. Es un sistema que incluye factores y variables naturales. Estas últimas integran un todo. Las regiones son unos productoshistóricos y por tanto dinámicos. El desarrollo del capitalismo es un factor básico en su formación. Las ciudades y los núcleos urbano-industriales son decisivos. Las regiones se especializan en ramasy varios productos de acuerdo a la división del trabajo. Existe una red más o menos desarrollada de vías de comunicación por donde se mueven mercancías y personas. Los lazos externos so n más o menospoderosos pero en general se depende de la influencia de la metrópolis. La división político administrativa muchas veces no corresponde a la realidad económica. Las regiones de América latina y de...
tracking img