Cuestiones laborales en materia procesal

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
CUESTIONES LABORALES EN MATERIA PROCESAL

De la capacidad y personalidad
La capacidad procesal es la facultad de intervenir activamente en el proceso a nombre propio o en representación de otro
Los menores trabajadores tienen capacidad para intervenir en el juicio sin autorización alguna, pero SI no están asesorados en el juicio, la Junta solicitará la intervención de la Procuraduría de laDefensa del Trabajo, para que le nombre un representante.
LA PERSONALIDAD
Como ya se mencionó anteriormente el requisito para ser parte en un proceso o intervenir en el como tercero, consiste en tener personalidad o lo que es igual, ser persona de derecho.
Desde un punto de vista procesal la personalidad se refiere a determinar si quien dice ser representante o mandatario de una persona lo es.COMPETENCIA
En materia laboral, es la facultad que tienen las autoridades para aplicar la Ley Federal del Trabajo.
En otras palabras, es la facultad que, por disposición de la LFT, le corresponde a una junta para el conocimiento de un litigio de carácter laboral que interponga un trabajador, un sindicato o un patrón, según la índole de la reclamación que se presente.
De los términos procésalesEl tiempo en el proceso es un factor de importancia decisiva, como en la vida. La influencia del tiempo en el proceso es, pues, ineludible y debe tomarse en cuenta al regular la; actividades en que la jurisdicción laboral se desenvuelve, por lo tanto lo más importante de los términos procésales es saber contarlos.
El profesor Climent Beltrán dice que término es el espacio de tempo que se concedea las parte:; para desahogar algún acto o diligencia judicial y se le considera como sinónimo de plazo porque en el derecho mexicano de! trabajo no hay distinción entre término y plazo, según se aprecia en el capítulo respectivo de la LFT (arts. 733-738), pues una y otra voz encuentran en común un punto de partida y un punto límite.
De las notificaciones
La notificación judicial es uno de losmedios de comunicación procesal destinado a informar, transmitir u ordenar por vía oral o escrita, a los sujetos participantes o interesados en una contienda judicial, las diligencias y actuaciones que resulten pertinentes tanto para hacer valer sus derechos y contribuir a su defensa jurídica como para cumplir los ordenamientos judiciales que les correspondan.
La notificación es la forma externapor medio ce la cual las resoluciones dictadas por una Junta se dan a conocer a los interesados en un juicio laboral, así como 2 toda persona que de algún modo intervenga en la actuación
En la actualidad son considerados medios de comunicación procesal:
• La notificación, que en sentido específico se denomina correr traslado de una determinada actuación de la autoridad
• La citación o llamadopara acudir ante el tribunal del trabajo el día, la hora y el lugar que éste determine.
• El emplazamiento, que implica el ejercicio de una acción determinada, o sea el término concedido a la parte demandada a fin de que comparezca a juba para defender sus intereses o para que exponga las manifestaciones que dicha defensa implique; y
• El requerimiento que acompaña toda notificación cuando sehace una intimidación judicial a una persona para que haga o deje de hacer determinada cosa.

De los Incidentes
Incidentes
Son las cuestiones que surgen durante el desarrollo de un proceso y tiene que ver con el tema básico del litigio, sin formar parte de él y que por su naturaleza, imponen una resolución desligada de la decisión fundamental del litigio.
Los incidentes se tramitarán en elexpediente principal, salvo lo que disponga la ley.
Son incidentes de previo y especial pronunciamiento:
• Nulidad
• Competencia
• Personalidad
• Acumulación
• Excusas
De las resoluciones laborales
Las resoluciones laborales por lo general son todas las declaraciones de voluntad producidas por el juez, que tienden a ejercer sobre el proceso una influencia directa, inmediata o de definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios procesales en matería laboral
  • Notificaciones en materia procesal laboral
  • Termino procesales materia laboral
  • Terminos procesales materia laboral
  • Cuestión procesal
  • Notificaciones En Materia Procesal Laboral
  • PRINCIPIOS PROCESALES EN MATERIA LABORAL
  • CUESTIONES LABORALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS