Cuestiones médico legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE FALCÓN
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
CARRERA: DERECHO
CÁTEDRA: MEDICINA LEGAL

LAS DIFERENTES CUESTIONES MÉDICO – LEGALES
____________________________________________________

INTEGRANTES:
DÍAZ CARLA
MATOS ANGINEB
SÁNCHEZ ROSMIR

SANTA ANA DE CORO; MAYO DE 2012

CAPÍTULO I
LA MUERTE

La muerte consiste en lacesación de la vida. Realmente no se trata de un proceso biológico instantáneo, más bien se trata de un fenómeno lento, ya que se inicia con el cese de las funciones nerviosas y cardíacas, para posteriormente suspender o apagar el resto de los tejidos y órganos. Algunos autores llaman a la primera fase: muerte funcional; y a la segunda: muerte tisular. Desde el punto de vista netamente médico, sehabla de la muerte somática y de la muerte celular, sin embargo ello no es el objeto de la presente investigación.
Es la Tanatología Médico – Legal, el área de la Medicina Legal, que se encarga de estudiar las cuestiones médico – legales relacionadas el fenómeno de la muerte, así como de las modificaciones o circunstancias referentes al cadáver.

La muerte real y la muerte aparenteDesde el punto de vista médico – legal, hay dos tipos de muerte: la muerte real y la muerte aparente. A continuación se estableceras ciertas consideraciones con respecto a cada una de ellas:
La muerte real o verdadera, comprende el cese de las funciones vitales, de circulación y respiración; de modo irreversible. En cambio la muerte aparente es aquella en la que el individuo no seencuentra consiente, y pierde la movilidad. Es una condición reversible siempre que con oportunas maniobras se torne al individuo a la vida. En la muerte aparente existe una paralización en la respiración y los latidos del corazón se hacen prácticamente imperceptibles. La muerte aparente es común en la asfixia por sumersión, la electrocución y la catalepsia.
La catalepsia no es más que un trastornorepentino del sistema nervioso que se caracteriza por la pérdida de movilidad y sensibilidad del cuerpo. La persona presenta una muerte aparente y sus signos vitales no pueden ser apreciados, pero realmente se encuentra vivo en estado inconsciente. Los síntomas son: rigidez corporal, el sujeto no responde a estímulos, la respiración y el pulso se vuelven muy lentos y la piel se pone pálida.Cuestiones médico – legales
Existen muchos problemas o interrogantes que se presentan en el ámbito médico-legal en torno a la muerte de una persona, sin embargo se consideran como principales, los siguientes
1) Diagnosis o verificación de la muerte
Para verificar la muerte de una persona, se toman en cuenta los signos positivos de muerte y los signos negativos de vida; parapoder descartar la presencia de la muerte aparente. Los signos negativos de vida, implican el cese las funciones del corazón y la falta de pulso. En cuanto a los métodos para medir la circulación, se encuentra: La prueba de Icard consiste en inyectar cinco mililitros de una solución de fluoresceina por vía intravenosa. Lo que da como resultado en el paciente vivo, una coloración amarilla en la piel yun tono verdoso esmeralda en el segmento anterior de los ojos en un tiempo no mayor de cinco minutos. Lo cual quiere decir que aún existe circulación en el organismo; también está la prueba de Bouchut, la prueba de Laborde, entre otros.
Con respecto a los signos positivos de muerte, se tienen: el enfriamiento cadavérico que aparece a las 24 horas; el enfriamiento es la pérdida paulatina dela temperatura normal del cuerpo y permite determinar la muerte y la hora en la que sucedió; la rigidez cadavérica, es el estado de endurecimiento de los músculos debido a la acidificación y deshidratación post morten, ésta se desarrolla después de un período de 3 horas aproximadamente; el color amarillento del cuerpo, y la prueba de Rebouillat, que consiste en inyectar 2cc de éter, en caso de...
tracking img