Cuestiones para pensar las culturas juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3763 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS CUESTIONES PARA PENSAR LAS CULTURAS JUVENILES Y LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA

El objetivo del presente trabajo es el de reflexionar sobre algunas cuestiones que tienen que ver con los jóvenes del siglo 21, el contexto posmoderno y la escuela, y la relación de desinterés que presentan algunos adolescentes en relación con las cuestiones escolares.

Uno de los ejes ordenadores de laactividad social es la edad. Infancia, juventud o vejez son categorías imprecisas con Límites borrosos y esto remite en parte al debilitamiento de viejos rituales de pasaje relacionados con lugares prescriptos en las instituciones tradicionales . Margulis (2000:1)
Además cuando de juventud se trata, nos referimos no solo a un estado, una condición social o una etapa de la vida, sino además a unproducto. La juventud aparece como un valor simbólico asociado con rasgos apreciados, cuyos atributos se pueden comercializar.
Mientras las instituciones sociales y los discursos que de ellas emanan (la escuela, el gobierno en sus diferentes niveles, los partidos políticos, etc.), tienden a "cerrar" el espectro de posibilidades de la categoría joven y a fijar en una rígida normatividad los limites de laacción de este sujeto social, las industrias culturales han abierto y desregularizado el espacio para la inclusión de la diversidad estética y ética juvenil.
Lo cultural tiene hoy un papel protagónico en todas las esferas de la vida. Puede aventurarse la afirmación de que se ha constituido en un espacio al que se han subordinado las demás esferas constitutivas de las identidades juveniles. Esen el ámbito de los significados, los bienes y los productos culturales donde el sujeto juvenil adquiere sus distintas especificidades y donde despliega su visibilidad como actor situado socialmente con esquemas de representación que configuran campos de acción diferenciados.
Estudios sociológicos recientes intentan superar la consideración de juventud como mera categorización por edad. Así seincorpora en los análisis la diferenciación social y la cultura. Se dice que la juventud depende de una moratoria, un espacio de posibilidades abierto a ciertos sectores sociales.
“...la adolescencia comienza para los pobres mucho más temprano, la juventud, como etapa del ciclo de vida, es mas bien una expresión de deseos”. Feijoo( 2005:137 )
Se hace necesario entonces, al hablar de Culturasjuveniles en relación a procesos culturales y educativos, discutir su condición relacional, porque los grandes temas y problemas que definen los procesos de vida juveniles no son ajenos a los grandes problemas de los proyectos sociales dominantes, sino todo lo contrario, están encadenados a sus deudas, sus desigualdades y sus promesas incumplidas.
La condición juvenil seria entonces polisèmica, y sela podría definir a partir de múltiples criterios que expresan su diversidad histórica y regional.
En el marco de la sociedad del riesgo, se definen proyectos de vida de la mayor generación de adolescentes de la historia (màs de la mitad de la población mundial occidental, según informa el fondo de población de las Naciones Unidas no ha cumplido aùn los 25 años) quienes además enfrentan elincremento del riesgo y la inseguridad, el incremento de la pèrdida de confianza en las instituciones, la pobreza, la crisis como referencia de vida, la ausencia de opciones ocupacionales y la atenuación de la educación como recurso de movilidad social.
Esa serìa la razón por la que los jóvenes viven un presentismo intenso, pues el futuro es un espacio opaco frente a sus problemas fundamentales.Valenzuela Arce (2005: 28)
Se ha creado un verdadero mercado adolescente, mercado de empleo y mercado del consumo. Los jóvenes han pasado a ser los íconos, las figuras que identifican vastas zonas del consumo. Caruso (1999:35).
Mientras que para los jóvenes. el mundo està anclado en el presente, situación que ha sido finamente captada por el mercado, la crisis en el sistema educativo no atina a...
tracking img