Cuestiones previas procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Las Cuestiones Previas
Concepto
Las cuestiones previas no son más que la forma de oponer defectos a la demanda, como su  nombre lo indica deben ser resueltas antes de que se conteste la demanda, y se establezca su objeto, tal como lo señala claramente el artículo 346 del Código de Procedimiento Civil “en vez de contestarla”. Esto es así, debido a que estas incidencias pueden influir enla causa, pudiendo incluso extinguir el proceso, al como veremos más adelante.
Finalidad de las cuestiones Previas:
Para Rengel Romberg (1994) las cuestiones previas permiten desembarazar al proceso de esas cuestiones y evitar la incidencia sucesiva (p. 55)
Lo que se busca con las cuestiones previas es resolver acerca de la regularidad del procedimiento, ya sea para determinar que se cumplenlas condiciones en que los sujetos actúan o resolver cualquier irregularidad de la demanda o cualquier otro requisito de la instancia.
Las cuestiones previas deben acumularse en el momento de su promoción, es decir, deben oponerse todas las que se quieran, pero en el mismo acto, una vez presentadas no se admitirán otras que se promuevan posteriormente y tal como indica Sánchez Noguera (1995) menosaún como defensas de fondo al contestar la demanda (p.70), pues se pueden promover algunas cuestiones previas con la demanda, tal como vimos, pero no en el caso de que ya se hayan alegado cuestiones previas antes.
Clasificación de las Cuestiones Previas
 Según Rengel Romberg (1994), siguiendo la secuencia del artículo 346 del Código de Procedimiento Civil, en sus once ordinales:
“Dentro dellapso fijado para la contestación de la demanda, podrá el demandado en vez de contestarla promover las siguientes cuestiones previas:
1° La falta de jurisdicción del Juez, o la incompetencia de éste, o la litispendencia, o que el asunto deba acumularse a otro proceso por razones de accesoriedad, de conexión o de continencia.
2° La ilegitimidad de la persona del actor por carecer de la capacidadnecesaria para comparecer en juicio.
3° La ilegitimidad de la persona que se presente como apoderado o representante del actor, por no tener capacidad necesaria para ejercer poderes en juicio, o por no tener la representación que se atribuya, o porque el poder no esté otorgado en forma legal o sea insuficiente.
4° La ilegitimidad de la persona citada como representante del demandado, por no tenerel carácter que se le atribuye. La ilegitimidad podrá proponerla tanto la persona citada como el demandado mismo, o su apoderado.
5° La falta de caución o fianza necesaria para proceder al juicio.
6° El defecto de forma de la demanda, por no haberse llenado en el libelo los requisitos que indica el artículo 340, o por haberse hecho la acumulación prohibida en el artículo 78.
7° La existencia deuna condición o plazo pendientes.
8° La existencia de una cuestión prejudicial que deba resolverse en un proceso distinto.
9° La cosa juzgada.
10° La caducidad de la acción establecida en la Ley.
11° La prohibición de la Ley de admitir la acción propuesta, o cuando sólo permite admitirla por determinadas causales que no sean de las alegadas en la demanda.
Si fueren varios los demandados yuno cualquiera de ellos alegare cuestiones previas, no podrá admitirse la contestación a los demás y se procederá como se indica en los artículos siguientes.” (Romberg,1994,p.60 a 83)
Estos artículos son:
1. Cuestiones Previas atinentes a los sujetos procesales:
1.1. En cuanto al órgano jurisdiccional (Art. 346 Ord.1º C.P.C.)
1.2. En cuanto a las partes (Art. 346 Ord.2º al 5º C.P.C.)
2.Cuestiones Previas atinentes a la regularidad formal de la demanda (Art. 346 Ord.6º C.P.C.)
3. Cuestiones Previas atinentes a la pretensión (Art. 346 Ord.7º al 9º C.P.C.)
4. Cuestiones Previas atinentes a la acción (Art. 346 Ord.10º y 11º C.P.C.)
A partir de ahora y en las próximas sesiones de este tema, señalaremos en forma detallada los artículos mencionados arriba:

Cuestiones Previas atinentes...
tracking img