Cuestiones previas (sentencia)

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
|
SALA DE CASACIÓN CIVIL
Exp. 2010-000662
 
Magistrado Ponente: Luís Antonio Ortíz Hernández
 
 
En el juicio por reivindicación, incoado ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del estado Monagas, por el ciudadano CARLOS ENRIQUE ALFONZO, asistido por el profesional del derecho José Félix Palacios Urbina, contra elciudadano NELSON MORA MAGGIORANI, patrocinado por los abogados en ejercicio de su profesión Luís José Boada Salazar, Aquiles López, Emilio Carpio Machado y Milángela Hernández Gago; el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, de Protección del Niño y del Adolescente y Bancario de la misma circunscripción judicial, en fecha 28 de enero de 2010, dictó sentencia declarando sin lugar el recursoprocesal de apelación interpuesto por la parte demandada, ratificando así el fallo apelado que declaró sin lugar las cuestiones previas opuestas. Se condenó en costas a la parte perdidosa de conformidad con el artículo 281 del Código de Procedimiento Civil.
Contra la indicada sentencia la parte demandada anunció recurso de casación, el cual fue admitido y oportunamente formalizado. Hubo impugnaciónextemporánea por tardía.
Concluida la sustanciación del recurso y cumplidas las demás formalidades de ley, pasa la Sala a dictar sentencia bajo la ponencia del Magistrado que con tal carácter la suscribe, en los siguientes términos:
ÚNICO
De acuerdo con jurisprudencia reiterada, a la Sala de Casación Civil le asiste la facultad de pronunciarse, en último término, acerca de la admisibilidad delrecurso de casación propuesto, no obstante, lo que al respecto hubiese resuelto el Tribunal de última instancia. En tal caso podrá revocarse el auto de admisión si se encontrase contrario a derecho, y declararse inadmisible el recurso interpuesto.
En razón de lo anterior, considera necesario esta Sala hacer un breve recuento de los acontecimientos que conforman el presente expediente. Al efectose observa:
1) La parte demandada, en la oportunidad procesal de la contestación de la demanda, opuso la cuestión previa contenida en el ordinal 6°  del artículo 346 del Código de Procedimiento Civil, relativa al defecto de forma del libelo de la demanda, en concordancia con los ordinales 2°, 5° y 6° del artículo 340 eiusdem; y la cuestión previa prevista en el ordinal 9° del artículo 346 delCódigo de Procedimiento Civil referente a la cosa juzgada.
2) Dichas cuestiones previas fueron resueltas y declaradas “sin lugar” mediante sentencia interlocutoria proferida por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del estado Monagas, en fecha 10 de julio de 2009.
3) Contra dicha decisión se ejerció el recurso procesal de apelación mediantediligencia fechada el 16 de julio de 2009, la cual fue oída en un solo efecto.
4) En fecha 28 de enero de 2010, el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, de Protección del Niño y del Adolescente y Bancario de la Circunscripción Judicial del estado Monagas, conociendo de la apelación propuesta,  dictó sentencia interlocutoria mediante la cual declaró igualmente sin lugar lascuestiones previas opuestas, ratificando así el fallo apelado de primera instancia. Contra dicha decisión se ejerció el recurso extraordinario de casación cuya admisibilidad es objeto de análisis por parte de esta Sala de Casación Civil.
Ahora bien, esta Sala observa, que la sentencia impugnada no puede considerarse dentro del elenco de decisiones recurribles en casación previstas en el artículo 312del Código de Procedimiento Civil, pues se trata de una interlocutoria que no pone fin al juicio ni impide su continuación.
En reiteradas ocasiones, esta Sala de Casación Civil se ha pronunciado sobre la inadmisibilidad del recurso de casación ejercido contra las decisiones interlocutorias que no ponen fin al juicio, sino que simplemente producen un gravamen que podrá o no ser reparado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestion Previa
  • LAS CUESTIONES PREVIAS
  • La Cuestion Previa
  • cuestion previa
  • Cuestiones Previas
  • cuestiones previas
  • Cuestiones Previas
  • Cuestiones Previas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS