Cuestiones previas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONES PREVIAS AL PROYECTO
La alfabetización informacional es un concepto integrador de los alfabetismos necesarios para formar a los ciudadanos en el aprendizaje a lo largo de la vida, e implica el desarrollo de las habilidades y estrategias en el acceso a la información, y su manejo eficaz. Supone, en pocas palabras, un proceso de instrucción cuya finalidad esencial es que un individuo seacapaz de resolver problemas y tomar decisiones, mediante la búsqueda, comprensión, evaluación y comunicación de información. Por tanto, ALFIN es más que la memorización de nuevos conceptos relacionados con la información, y mucho más que la formación en el manejo de nuevas tecnologías. Es un paradigma teórico orientado a potenciar las buenas prácticas de modelos formativos para aprender aaprender, en espacios educativos formales o no formales, como las bibliotecas. Sin duda ha perdido relevancia la selección de los contenidos curriculares y ha ganado importancia la manera en cómo se enseñan; va perdiendo relevancia la memorización de conceptos y hechos, y va ganando importancia cómo el aprendiz va adquiriendo autonomía, va modelando un pensamiento crítico, va interiorizando una necesidadvital de cuestionar razonamientos, hacerse preguntas y buscar respuestas. En este sentido, un aspecto significativo de la ALFIN, es el desarrollo de las denominadas estrategias de aprendizaje, que se definen como un sistema personal de planificar y supervisar lo que se hace para aprender, de lo que se hace en tareas complejas que conllevan el manejo de información.
Pero ALFIN representa muchomás que un nuevo paradigma en el que las bibliotecas, como centros de recursos, facilitan una nueva metodología del aprendizaje. Representa un movimiento por la transformación de las bibliotecas, para que la función educativa constituya una de los ejes vertebradores de su gestión. Comentaba el año pasado en la Biblioteca Nacional, en una jornada profesional con el lema, “Bibliotecas y Educación: unarelación a debate” que la ALFIN es sin duda un puente para pasar de una desigual sociedad de la información a una inclusiva sociedad del conocimiento. Creo, como se dejó constancia en el III Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, celebrado en diciembre de 2006 en Murcia, (o anteriormente en el Foro Biblioteca y Sociedad,
3 XIV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Antequera (Málaga) 15 al17 de marzo de 2007 Más que palabras: las bibliotecas motor de transformación social.
celebrado en octubre de 2004 en Murcia), que ALFIN es el camino para construir una biblioteca para la ciudadanía, en todo su sentido. Representa un compromiso social que me recuerda como docente, las ideas de grandes pedagogos críticos, como Paulo Freire, uno de los principales impulsores de la educación deadultos, o las declaraciones del Foro Mundial de la Educación de Porto Alegre (Brasil) cuando hablan de propulsar una transformación cultural de la sociedad y propone construir ciudades educadoras, convirtiendo las comunidades rurales y urbanas en espacios pedagógicos. La biblioteca se constituye, desde la perspectiva ALFIN, en actor protagonista y dinamizador de cualquier ciudad educadora,comprometida con el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de vivencias democráticas. Si el aprendizaje permanente es clave en la sociedad del conocimiento, y presupone comprender y saber usar la información, la biblioteca y sus profesionales están totalmente implicados en hacerlo realidad, pues han sido y son quienes han organizado tradicionalmente el saber.
ALFIN lleva además una gran cargade educación en valores:
- En primer lugar, para potenciar actitudes y comportamientos éticos relacionados con la información, con temas como el plagio o la propiedad intelectual, así como la valoración y respeto de su personal y sus espacios.
- En segundo lugar, para facilitar y mejorar las relaciones interpersonales, mediante el aprendizaje de nuevas formas de comunicación y difusión de...
tracking img