Cuestiones previas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: El Procedimiento Ordinario.

Procedimiento: Son las diferentes formas, conjuntos de actos, diligencias y resoluciones, establecidas en la Ley que comprenden la iniciación, sustanciación, desenvolvimiento, fallo y ejecución de una causa, que se debe realizar para lograr la satisfacción de un derecho.

Proceso: Es lo que figura que se forma, se crea o propicia la puesta en marcha de lasfases o de esas pautas establecidas en la Ley.

Procedimiento Ordinario: Artículo 338 CPC - Las controversias que se susciten entre partes en reclamación de algún derecho, se ventilarán por el procedimiento ordinario, si no tienen pautado un procedimiento especial.

La Demanda: Es la figura o forma con que se inicia el Procedimiento Ordinario.
➢ Artículo 339: El procedimiento ordinariocomenzará por demanda, que se propondrá por escrito en cualquier día y hora, ante el Secretario del Tribunal o ante el Juez.
o Modo de Presentación: El P.O. se inicia con el Libelo de la Demanda y debe ser propuesta por escrito, es decir, tiene que ir en forma de escrito y no puede ser presentado en forma de diligencia.
o Oportunidad de Presentación: Se puede presentar encualquier día y hora, independientemente si se traten de días y horas de despacho o no. Se puede presentar en cualquier momento.
▪ Esto es para evitar que caduque el derecho o la acción, es decir, al interponer el libelo de la demanda, se impide la caducidad de la acción.
o Ante Quien se Presenta: Por excepción, libelo de la demanda puede ser presentado ante el secretario oante el Juez y no como lo hemos venido estudiando, donde se indica que los escritos se presentan ante el Secretario del Tribunal.

Importancia de la Demanda:
➢ Plantea las aspiraciones del Actor o Demandante.
➢ Establece los sujetos en litigio.
➢ Establece la Competencia.

Requisitos de la Demanda: Art. 340 CPC - El libelo de la demanda deberá expresar:
1. La indicación delTribunal ante el cual se propone la demanda: Es el tribunal a quien se dirige la demanda y que se determina su competencia objetiva en cuanto a la materia, cuantía y territorio a través del análisis de la pretensión.
2. El nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado y el carácter que tiene:
a. El Legislador exige el principal dato de identificación de un individuo, elnombre y el apellido, igualmente solicita un dato complementario de identidad como lo es el domicilio. Esto para ambas partes.
b. También exige el carácter de la actuación de las partes, es decir, el carácter que tienen. En el caso del Actor, si actúa en nombre propio o en nombre de otro y en el caso del Demandado, si esta siendo demandando personalmente o si se le esta demandando comorepresentante de otro.
c. Datos Adicionales:
i. Se requiere la cedula de identidad del Actor, como un medio de identificación exigido en la Ley de Identificación, que establece que todo documento público tiene que ir la persona identificada con su cedula de identidad.
ii. En el caso del Demandado, no es obligatorio identificarlo con la cedula de identidad, pero sies deseable, porque mientras mas datos de identidad se coloquen en la demanda, se individualiza y se puede ubicar mas rápido al Demandado.
3. Si el demandante o el demandado fuere una persona jurídica, la demanda deberá contener la denominación o razón social y los datos relativos a su creación o registro:
a. La Razón Social es el nombre de la empresa y los datos relativos a sucreación o registro es como la partida de nacimiento.
b. El Representante Legal debe estar identificado, ya que si el mismo es el Actor, este debe tener la legitimación procesal para actuar en nombre de la persona jurídica.
c. En caso de ser la empresa demandada, se debe identificar al representante legal y así saber el tribunal a quien citar.
4. El objeto de la pretensión, el...
tracking img