Cuestiones previas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONES PREVIAS.

OPORTUNIDAD PROCESAL DE DECISION DE LAS CUESTIONES PREVIAS. EFECTOS.

Como bien sabemos, las cuestiones previas las conseguimos en el articulo 346 del CPC en el cual se encuentran encuadrados once numerales, de cuestiones que se pueden interponer a la otra parte del proceso, una vez iniciado.
Dichas cuestiones previas se pueden dividir en 3 grupos, los cualesquedan así constituidos:

1) El primer grupo que esta constituido por el Numeral 1 del artículo 346 del CPC , que corresponde a la falta de jurisdicción del Juez, o la incompetencia de éste, o la litispendencia, o que el asunto deba acumularse a otro proceso por razones de accesoriedad, de conexión o de continencia. Una vez que se ha interpuesto dicho numeral en el lapso correspondiente a lacontestación de la demanda una vez introducida ante el órgano jurisdiccional, el juez tiene la oportunidad procesal de decisión al quinto día siguiente una vez vencido el lapso de emplazamiento o contestación de la demanda, lo que constituirá una decisión sumaria ya que se toma en cuenta el estado de los autos, no se encuentra el juez facultado abrir lapso probatorio, las partes tienen la facultad desuministrar cualquier documento probatorio antes de la decisión del juez. La decisión del juez tiene consulta legal respecto a la jurisdicción y en cuanto a la competencia es impugnable a través de la solicitud de regulación de competencia.
Como efecto primordial de declararse con lugar dicho numeral en materia de jurisdicción o litispendencia se produce la extinción del proceso, en cuantoa declararse con lugar en materia de competencia, su efecto seria de pasar o trasladar los autos y expediente al juez que sea competente para conocer del caso. Con dicho ordinal también puede ocurrir que el juez lo declare de oficio sin que haya sido interpuesta por el demandado.

2) En el segundo grupo tenemos contenido los numerales 2, 3, 4, 5, y 6 del artículo 346 del CPC, que son los quese refieren a la legitimidad de las partes y al cumplimiento de los requisitos en la constitución de la demanda.
Una vez que estas cuestiones son alegadas por la parte demandada, la parte actora podrá subsanar el defecto o los defectos que han sido alegados, dentro de un plazo de 5 días siguientes al vencimiento del lapso del emplazamiento o contestación de la demanda.
En cuanto a estascuestiones previas y como pueden ser subsanadas, tenemos:
2º La legitimidad de la persona del actor por carecer de la capacidad necesaria para comparecer en juicio. Se subsana mediante la comparecencia del demandante incapaz, legalmente asistido, representado.
3º La ilegitimidad de la persona que se presente como apoderado o representante del actor, por no tener capacidad necesaria para ejercer poderesen juicio, por no tener la representación que se atribuya, o porque el poder no esté otorgado en forma legal o sea insuficiente. Se subsana mediante la comparecencia del representante legítimo o del apoderado que se ha constituido de forma correcta o por medio de ratificación del poder.
4º La ilegitimidad de la persona citada como representante del demandado, por no tener el carácter que se leatribuye. La ilegitimidad podrá proponerla tanto la persona citada como el demandado mismo, o su apoderado. Se subsana a través de la comparecencia del demandado o del verdadero representante.
5º La falta de caución o fianza para proceder al juicio. Se subsana mediante la presentación de la fianza o caución solicitada.
6º El defecto de forma de la demanda, por no haberse llenado en libelo losrequisitos que índica el artículo 340, o por haberse hecho la acumulación prohibida en el artículo 78. Corrección de los defectos señalados de la demanda tras diligencia o escrito.

En cuanto a este grupo, tenemos una diferencia sustancial respecto del grupo antes señalado, y es que la parte que le corresponde subsanar los defectos u omisiones puede no subsanarlas y oponerse a lo alegado, por lo...
tracking img