Cuestiones Previas

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
CATEDRA: DERECHO PROCESAL CIVIL II
VII SEMESTRE SECCION “A”
TURNO: TARDE






[pic]



FACILITADOR:
DANIEL RUÍZ BACHILLERES:
CORTES DARIANNIS C.I: 20.807.918
GONZÁLEZ GÉNESIS C.I:MONCADA LENNYSBETH C.I:25.267.290


CIUDAD GUAYANA, 13 DE NOVIEMBRE DEL 2012.
INTRODUCCIÓN

Las cuestiones previas son medios de carácter procedimental, cuyo objetivo es depurar los vicios implícitos en la demanda, persiguiendo por lo tanto, diferir o enervar la acción del demandante, hasta la corrección de dichos vicios, refiriéndose sólo a los aspectos formales, sin señalar el fondo delasunto.

Con el procedimiento relativo a las cuestiones previas, se establece una solución a la dilación innecesaria del proceso, pues la característica de éste es la brevedad y la celeridad.

















Cuestiones Previas.
Son supuestos de validez del proceso. Son defensas o excepciones preliminares, que se realizan antes de contestar el fon de la demanda, las cuales setienen que interponen dentro del lapso (20 días de despacho) del emplazamiento. Las cuestiones previas a que hubiere lugar se promoverán acumulativamente en el mismo acto, sin admitirse después ninguna otra.

Clasificación de Cuestiones Previas.
Hay diferentes clasificaciones pero para la cátedra nos interesa la que tiene que ver con el procedimiento y se clasifican en cuatro grupos que son:❖ Primer Grupo Art. 346 Ord. 1
Falta de jurisdicción: jurisdicción es la función pública de administrar justicia que emana de la soberanía del Estado y ejercida por un órgano especial, cuya finalidad es dirimir los conflictos. La falta de jurisdicción se impugna mediante la solicitud de regulación de jurisdicción o de la falta de jurisdicción que puede ser respecto al juez extranjero, respectodel tribunal arbitral y respecto a la administración pública. Tiene apelación a ambos efectos. Puede ser declarada de oficio o por intervención de parte.

Litispendencia: se requiere que una misma causa se haya promovido ante dos autoridades judiciales igualmente competentes y que las partes de ambos procesos concurran con el mismo carácter. Existe litispendencia cuando la sentencia de unopuede oponerse como cosa juzgada en el otro. La parte que haya citado posteriormente a solicitud de parte o de oficio, declarará la litispendencia y ordenará el archivo del expediente y en caso de que las dos causas se encuentren en el mismo tribunal la declaratoria de la litispendencia produce la extinción de aquella causa en la cual no se haya citado.
Incompetencia: constituye la facultada quetiene cada juez de una rama jurisdiccional de ejercer la jurisdicción en determinada materia y territorio. La falta de competencia puede ser por la materia, territorio o por la cuantía, cuando la incompetencia es en razón de la materia o de la cuantía puede ser declarada de oficio.

Acumulación: procede por accesoriedad es la demanda de garantía y se acumula en la causa principal, conexión serefiere a la conexión genérica que es cuando uno o dos elementos de la pretensión son iguales y tiene ele efecto de que se acumula en la que previno o cite primero. La Continencia: es una causa mayor sobre una menor, se acumula en la del continente que es la causa mayor. Casos en que no procede la acumulación: si las causas están en distintas instancias, si tienen procesos o competencias distintas, sino se ha citado al demandado en torno al procedimiento, si ha expirado el lapso de prueba. Si se declaran con lugar se pasan los autos al Juez competente.

❖ Segundo Grupo Art. 346 Ord. 2, 3, 4, 5, 6:
2- Ilegitimidad del Actor: se refiere a la capacidad de comparecer en juicio. Esto nos remite a la capacidad de ejercicio o procesal, la cual es la necesaria para realizar actos procesales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestion Previa
  • cuestiones previas
  • La Cuestion Previa
  • cuestion previa
  • Cuestiones Previas
  • Cuestiones Previas
  • Cuestiones Previas
  • cuestion previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS