Cuestiones previas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente, la finalidad es desmenuzar en forma detallada las cuestiones previas contenidas en el ordinal 1ero del art. 346 del Código de Procedimiento Civil, las cuales eran conocidas anterioramente como excepciones dilatorias del proceso. Estas excepciones se presentaban con diferentes funciones. Bien sea para posponer, impedir, enervar o destruir la acción del demandante,de manera que constituian un instrumento del demandado. El mencionado Articulo reza:

“Art. 346. Dentro del lapso fijado para la contestacion de la demanda, podra el demandado en vez de contestarla promover las siguientes gestiones previas:
1. La falta de jurisdiccion del Juez, o la incompetencia del este, o la listipendencia, o que el asunto deba acumularse a otro proceso por razones deaccesoriedad, de conexión o de continencia…”

En el actual Código de Procedimiento Civil Venezolano, estas exepciones son conocidas como Cuestiones Previas, objeto de este estudio y fieles cumplidoras de los principios de celeridad y economia procesal.

Las cuestiones previas contenidas en el mencionado articulo, se refieren en primer lugar, a la falta de jurisdicción del Juez,; luego en segundotérmino, la incompetencia, bien sea por la materia, la cuantía o por el territorio; en tercer termino, la litispendencia y finalmente la acumulación que se da en tres supuestos, por accesoriedad, conexión o continencia.

A continuacion, explicacion detallada de cada uno de ellas.
1. FALTA DE JURIDICCIÓN DEL JUEZ

Jurisdicción: es el poder de administrar justicia o, más concretamente, el poder dedeclarar el derecho y de aplicar la ley; es toda actividad pública del estado destinada a dirimir conflictos, de allí observamos las distintas jurisdicciones existentes como lo son: la jurisdicción civil, penal, laboral, mercantil, internacional, entre otras.

Entendido esto, se habla de falta de jurisdicción cuando se da la negación de la potestad de actuar o intervenir el poder judicial deVenezuela en algún asunto planteado ante cualquiera de su órganos.

La falta de jurisdicción es la incapacidad o inhabilidad legal y absoluta para que el poder judicial conozca de determinados problemas que ameritan ser resueltos o dirimidos.

Para alegar estas cuestiones previas, existen tres supuestos, los cuales son:
por falta de jurisdicción del Juez respecto a la Administración Pública; porfalta de jurisdicción del Juez respecto al Juez extranjero; y
por falta de jurisdicción del Juez respecto a otros casos.

Falta de Jurisdicción del Juez respecto a la Administración Pública
Base legal: Art. 59 del Código de Procedimiento Civil Venezolano. Expresa que la falta de jurisdicción con respecto a la administración pública, se declarará aún de oficio, en cualquier estado e instanciadel proceso.

Será procedente, cuando se pretenda ventilar por los tribunales de justicia un asunto que pertenece a las esferas administrativas, y que para su entera solución carece de potestad el Juez, porque no tiene jurisdicción. No se estaría hablando de incompetencia porque significaría que pudiera conocer otro Juez. Es decir, que cuando se habla de la falta de jurisdicción es porque se leestá otorgando a la rama jurisdiccional conocimiento de un asunto que según la Constitución y la estructura del sistema le corresponde conocer a otra rama del poder público, en este caso la rama administrativa.

Falta de Jurisdicción del Juez respecto al Juez Extranjero
Base Legal: Art. 59 del Código de Procedimiento Civil Venezolano. Establece “la falta de jurisdicción de juez venezolanorespecto del juez extranjero, se declarará de oficio en cualquier estado e instancia del proceso cuando se trate de causas que tienen por objeto bienes inmuebles situados en el extranjero”.

Así pues, este supueso se da cuando se discute sobre los límites que tienen los poderes del Juez venezolano frente a un Juez extranjero. En otras palabras, cuando un conflicto se le impone a un Juez venezolano,...
tracking img