Cuestiones Probatorios En El Proceso Civil Peruano.-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestiones probatoriasCUESTIONES PROBATORIOS EN EL PROCESO CIVIL PERUANO.-
Dentro de las denominadas cuestiones probatorias se incluyen la tacha que puede formularse contra testigos prohibidos de declarar (Art. 229 CPC) o contra documentos afectos de nulidad o falsedad (Arts. 242 y 243 CPC), así como la oposición que puede plantear contra mandatos del Juez que ordenan la declaraciónde parte, la exhibición de documentos, la práctica de una pericia o la realización de una inspección judicial (Art. 300 CPC).
1.2.4.1.- TRÁMITE DE LAS CUESTIONES PROBATORIAS.-
La tacha de un documento puede formularse alegándose que él está afecto de alguna causal de nulidad o de alguna causal de falsedad. Asimismo, la tacha de un testigo puede formularse alegándose que él está prohibidopara declarar como tal por estar incurso en alguna de las prohibiciones establecidas por el numeral 229 del Código Procesal, o por estar incurso en alguna de las causales previstas por los artículos 305 y 307 del indicado ordenamiento procesal (Art. 300 CPC). Del mismo modo, se puede formular oposición contra el mandado del Juez que ordena la actuación de una declaración de parte, la exhibición de undocumento, la realización de una pericia o la práctica de una inspección judicial.
Por ejemplo, puede solicitarse la práctica de una pericia como prueba anticipada y el Juez disponer su realización. La parte contraria, es decir, la persona con quien se pretende litigar en el futuro, puede oponerse a la actuación del indicado medio probatorio aduciéndose que el solicitante no ha señalado elriesgo de que el transcurso del tiempo u otra circunstancia pueda alterar algún hecho o constatar.
La tacha o la oposición contra la actuación de medios probatorios debe plantearse en el plazo que establece cada vía procedimental contado desde la notificación de la resolución que lo tiene por ofrecido, precisándose con claridad los fundamentos en que se sustentan y acompañándose la pruebarespectiva (Art. 301, primer párrafo CPC). En el proceso Sumarísimo, la tacha o la oposición a un medio probatorio tiene que formularse en la audiencia única (Art. 553 CPC). Corrido traslado de la tacha o de la oposición, la parte contraria absolverá el trámite exponiendo sus fundamentos con claridad, en el mismo plazo para proponerlas, anexándose los medios probatorios correspondientes.La tacha u oposición, y sus respectivas absoluciones, que no cumplan con los requisitos anotados serán declarados inadmisibles de plano por el Juez mediante decisión inimpugnable. Empero, estos requisitos no se exigen tratándose de las absoluciones que se formulan en el proceso sumarísimo.
La audiencia para la actuación de los medios probatorios relacionados a la tacha y oposiciónse realiza en la misma audiencia conciliatoria y de fijación de puntos controvertidos.
El medio probatorio cuestionado será actuado no obstante la tacha formulada contra él o la oposición propuesta, sin perjuicio de que su eficacia sea resuelta en la sentencia o mediante decisión anterior al fallo debidamente fundamentada e inimpugnable (Art. 301, cuarto párrafo CPC).
Sise tuviera conocimiento de la causal para tachar un documento o un testigo, o para formular oposición a un medio probatorio con posterioridad al plazo para proponerlas, se informará al Juez mediante escrito, adjuntando el documento que lo acredite. El Código admite como único medio probatorio para acreditar la causal que recientemente hubiera conocido la instrumental. El Juzgador, sin otrotrámite que poner en conocimiento de la otra parte, evaluará el informe al momento de sentenciar la causa. (Art. 302 CPC).

Establecer si es posible formular cuestiones probatorias contra documentos incorporados al proceso referidos a hechos nuevos?
No existe prohibición legal que limite la formulación de cuestiones probatorias contra las pruebas ofrecidas por hechos nuevos,...
tracking img