Cuestiones probatoriasCUESTIONES PROBATORIOS EN EL PROCESO CIVIL PERUANO.-
Dentro de las denominadas cuestiones probatorias se incluyen la tacha que puede formularse contra testigos prohibidos de declarar (Art. 229 CPC) o contra documentos afectos de nulidad o falsedad (Arts. 242 y 243 CPC), así como la oposición que puede plantear contra mandatos del Juez que ordenan la declaraciónde parte, la exhibición de documentos, la práctica de una pericia o la realización de una inspección judicial (Art. 300 CPC).
1.2.4.1.- TRÁMITE DE LAS CUESTIONES PROBATORIAS.-
La tacha de un documento puede formularse alegándose que él está afecto de alguna causal de nulidad o de alguna causal de falsedad. Asimismo, la tacha de un testigo puede formularse alegándose que él está prohibidopara declarar como tal por estar incurso en alguna de las prohibiciones establecidas por el numeral 229 del Código Procesal, o por estar incurso en alguna de las causales previstas por los artículos 305 y 307 del indicado ordenamiento procesal (Art. 300 CPC). Del mismo modo, se puede formular oposición contra el mandado del Juez que ordena la actuación de una declaración de parte, la exhibición deun documento, la realización de una pericia o la práctica de una inspección judicial.
Por ejemplo, puede solicitarse la práctica de una pericia como prueba anticipada y el Juez disponer su realización. La parte contraria, es decir, la persona con quien se pretende litigar en el futuro, puede oponerse a la actuación del indicado medio probatorio aduciéndose que el solicitante no ha señalado elriesgo de que el transcurso del tiempo u otra circunstancia pueda alterar algún hecho o constatar.
La tacha o la oposición contra la actuación de medios probatorios debe plantearse en el plazo que establece cada vía procedimental contado desde la notificación de la resolución que lo tiene por ofrecido, precisándose con claridad los fundamentos en que se sustentan y acompañándose [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Cuestiones Probatorios En El Proceso Civil Peruano.-. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuestiones-Probatorios-En-El-Proceso-Civil/3803153.html

MLA

"Cuestiones Probatorios En El Proceso Civil Peruano.-" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuestiones-Probatorios-En-El-Proceso-Civil/3803153.html>.

MLA 7

"Cuestiones Probatorios En El Proceso Civil Peruano.-." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuestiones-Probatorios-En-El-Proceso-Civil/3803153.html>.

CHICAGO

"Cuestiones Probatorios En El Proceso Civil Peruano.-." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuestiones-Probatorios-En-El-Proceso-Civil/3803153.html.