Cuestiones Relacionadas Al Agua En México

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL AGUA.

1.1.- El Agua y el Ciclo Hidrológico.
El agua es uno de los elementos más comunes en la Tierra. En estado líquido se halla en lagos, ríos, presas, en depósitos subterráneos, llamados acuíferos y ocupa los mares y océanos circundantes.
Las últimas estimaciones arrojan que en nuestro plantea hay unos mil cuatrocientos millones de kilómetroscúbicos de agua. Para dar una idea de lo que esto representa, diremos que si la superficie de la tierra fuera lisa, esa cantidad de agua sería suficiente para cubrirla con una capa de 2.7 kilómetros de espesor.
Aunque el agua es el elemento más abundante en la Tierra, el 97.5% es agua salada contenida en los mares y los océanos y solo el 2.5% es la llamada agua dulce. Ésta última se encuentra englaciares y capas de hielo, principalmente en Groenlandia y la Antártida. También una porción importante se encuentra atrapada en depósitos subterráneos profundos de difícil acceso y solo el 0.3 de esa agua dulce se localiza en lugares que podríamos llamar accesibles, como los lagos y los ríos, para ser utilizada por los seres vivos de las zonas continentales, incluyendo al hombre.
Los lagos y laslagunas son el principal depósito de agua dulce superficial en el planeta. El volumen de agua que contienen es muy superior que el de los ríos y arroyos, incluyendo a los grandes ríos del mundo, como el Nilo o el Amazonas.
Independientemente de su cantidad, la importancia de agua es mayor por su movimiento en la naturaleza. Existe un flujo continuo del agua conocido como ciclo del agua o ciclohidrológico. Aunque el ciclo hidrológico no tiene un principio y un fin, la evaporación del agua del mar y de las aguas superficiales de los ríos y lagos y la transpiración de los seres vivos, son considerados como su inicio.
A este proceso, se incorporan pequeñas partículas de agua a la atmósfera que cuando se condensan sobre partículas de polvo, polen u otras superficies, forman las nubes queson esencialmente vapor de agua, que luego son transportadas por el viento. Cuando se da una combinación de saturación de humedad en el aire con una disminución de temperatura, el agua contenida en las nubes se libera en forma de lluvia, granizo o nieve y se deposita nuevamente en la superficie terrestre. Mucha de la lluvia cae directamente al mar, pero cuando cae en la tierra firme comienza sumovimiento: si escurre por la superficie pasa a formar parte de los ríos, lagos y demás cuerpos de agua, si se infiltra en el suelo puede moverse por debajo de éste o depositarse en enormes almacenes subterráneos llamados acuíferos. El agua que circula por los ríos y arroyos, así como una buena parte de la que se infiltró en el suelo, termina su camino en el mar. Con la acción del calor, el agualíquida vuelve a evaporarse, y el ciclo sigue así continuamente.
Este ciclo mueve anualmente unos 577 mil Kilómetros cúbicos de agua ; sin embargo la cantidad de agua que existe en el planeta se mantiene en sus depósitos, los mares y los hielos perpetuos de las zonas polares.

1.2.-El agua disponible y los usos del Agua.
La distribución de agua dulce no es homogénea en el planeta. A nivelmundial las regiones de Asia y América del Sur son las que cuentan con la mayor cantidad de recursos hídricos, en contraste con los del Medio Oriente, Norte de África y Oceanía.
En México, la cantidad de agua disponible se calcula como la diferencia entre el agua que entra a todo nuestro territorio, principalmente a través de la lluvia y las salidas, que en este caso son principalmente por laevaporación directa de los cuerpos de agua y el suelo.
Según la Comisión Nacional del Agua, anualmente México recibe alrededor de 1488 miles de millones de metros cúbicos de agua en forma de precipitación. De esta agua, el 72.5% se evapotranspira y regresa a la atmósfera, el 22.1% escurre por los ríos o arroyos y el 5.4% restante se infiltra al subsuelo y recarga los acuíferos, de tal forma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestiones éticas en relación con el mercado
  • Cuestiones Finanacieras-Relaciones Inernacionales
  • relacion de mexico
  • Agua en mexico
  • El Agua En México
  • agua en México
  • El Agua En México
  • EL AGUA EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS