Cuestiones sobre la gran depresion y la historia economica del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LA GRAN DEPRESION

Solo con que:
1.- Herbert Hoover no hubiera intentado equilibrar el presupuesto ante una depresion economica.

2.- La Reserva Federal no hubiera defendido el patrón oro a costa de la economia interna

3.- Los funcionarios hubiesen suministrado liquidez a los bancos amenazados, calmando de este modo el panico bancario que se produjo en 1930-1931La crisis de la bolsa en 1929 solo habria ocasionado una recesion corriente, que se habria olvidado pronto

Los economistas y los responsables de la politica han aprendido la leccion –ningun secretario del Tesoro moderno repetiria la famosa recomendación de Andrew
Mellon, de liquidar a los granjeros, liquidar la propiedad inmobiliaria… eliminar la podredumbre del sistema.

A finales delos años noventa, un grupo del economias asiaticas – que, sin embargo, generaban alrededor de un a cuarta parte de la producción mundial y que contaban con una población cuya cifra se situaba en torno a los 600 y 700 millones de personas experimentaron una depresion economica que mostraba una extraña semejanza con la Gran Depresion

EL PROBLEMA PRINCIPAL SE HA RESUELTO

En 2003 Lucas, despuésde explicar que la macroeconomia habia surgido como respuesta a la Gran Depresion, declaro que habia llegado la hora de que aquella disciplina siguiera avanzando: “a efectos practicos, el problema principal de la depresion-prevecion declaro se ha resuelto.

Lucas no afirmaba que el ciclo economico, la alternancia regular de recesiones y expansiones que hace al menos un siglo y medio nosacompaña, hubiera acabado.
Sostenia que el ciclo estaba bajo control, hasta el punto de que los beneficios de seguir domandolo serian triviales. Era el momento de centrarse en custiones como el crecimiento economico a largo plazo.

Bon Bernankeen 2004 sostenia que la politica macroeconomica moderna habia resuelto el problema del ciclo economico. Contrasta con este optimismo que durante los añosnoiventa del sigo pasado, varios paises entre ellos Japon asistieron a la reaparición de algunos problemas economicos que recordaban a los de la gran depresión.
Ejemplos de algunas economias con problemas: Mexico 1982, 1994; Argentina decenio de 1980; Japon 1991-2003; EEUU recesiones 1981-1982, 1990-1991 y 2001; Asia, Tailandia, Malasia e Indonesia, graves problemas que comienzan en 1997; Brasil yCorea del Sur en 1998.

CAPITALISMO TRIUNFANTE

No se puede entender la economia en los ultimos años sin tener en cuenta el hecho politico fundamental de los años noventa: el hundimiento del socialismo.

China inicio su camino hacia la via del capitalismo en 1978, transformación que fue tardiamente comprendida por el mundo de la econimia de mercado.

En1989el imperio sovietico en la europa del este se descompuso y en 1991 la propia union sovietica.

Es importante señalar que las economias de Europa Oriental no se convirtieron rapidamente en una fuerza importante en el mercado mundial: Alemania Oriental, Polonia, Estonia, Republica Checa, Rusia.

El hundimiento del regimen sovietico provocó que otros gobiernos que se habian apoyado en sugenerosidad tendrian que valerse por si mismos :Cuba, Corea del Norte.

El hundimiento sovietico causó la desaparición de muchos movimientos radicales que se habian financiado gracias a los recursos proporcionados por Moscú.

Se destruyó el sueño socialista y con el sus pìlares intelectuales:

1.-“ de cada uno según su capacidad y a cada uno según sus necesidades”.
2.- los idealessocialistas que obstaculizaban la inversión extranjera o repudiaban las deudas exteriores.
3.- la retorica socialista utilizada por los sindicatos cuando pedian mayores salarios.
4.- los principios que a veces inspiraban la petición de aranceles o subvenciones.

Por primera vez desde 1917, vivimos en un mundo en el que los derechos de propiedad y los mercados libres se consideran como principios...
tracking img