Cuestiones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

ENSAYO FINAL
TEORÍA DE LAS RELACIONES LABORALES

“LAS RESPUESTAS DE HOY EN DÍA A LAS CUESTIONES SOCIALES”
- equivalencias con las provocadas por la Revolución Industrial-

Actualmente, es sabido que la Revolución Industrial dejó tras de sí infinidad de transformaciones y no sólo industriales, sino en todo lo relativo a la vida humana.
Con motivo de las mejoras en los medios decomunicación ( trenes, telégrafos…) y del aumento de producción y fomento del consumo de bienes, el confort de la vida diaria se incrementó considerablemente; hecho, que termina por favorecer la consolidación del capitalismo como sistema económico y por ende, la formación de diferentes clases;
Que a su vez, generarán la creación de las corrientes socialistas, de los sindicatos, de las asociaciones ydemás movilizaciones de trabajadores.
En las siguientes líneas, se argumentará y defenderá si las respuestas que la sociedad dio a diferentes cuestiones tras la Revolución Industrial, como las detalladas anteriormente , tienen algo en común con las que se aprecian a día de hoy, así como los motivos que las causaron.

Ya antes del siglo XIX, se comenzaba a ver una lucha de clases, fruto de laRevolución, entre burgueses y proletariado, quienes discrepaban sobre cuestiones como la abolición de la propiedad privada, de la patria, de la nacionalidad e incluso de la religión e ideologías, las condiciones de vida, el aumento de poder de los empresarios y los bajos salarios, entre otras cuestiones.[1]
Con el fin de afrontar todos los cambios que estaban sucediendo, nació el socialismo y conél los sindicatos, cuyos principios se basaban en lograr una sociedad libre y justa, una sociedad ideal.
El socialismo perseguía una revolución del proletariado, una acción colectiva llevada a cabo mediante manifestaciones, huelgas y demás muestras de indignación y

disconformidad que terminaran con la propiedad privada, y que defendieran sus derechos, una acción colectiva que lograse crear unanueva sociedad, con unos nuevos valores.

Surgieron también corrientes opuestas y en contra del sindicalismo que afirmaban que el problema residía en la poca eficiencia de la sociedad, y el poco esfuerzo que realizaban a la hora de trabajar;[2]
La cuestión social es una lucha directa contra el sufrimiento, difusión del Bienestar y paz entre las personas económicas[3] que tras décadas deinconformismo e indignación, y después de una larga II Guerra Mundial, incluyendo la reacción contra el nazismo, el fascismo, y el totalitarismo, dio sus frutos y el poder de la sociedad y de la resistencia se convirtió en un hecho, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948.
Tras ella, surgió la Seguridad Social, el reconocimiento de las organizaciones sindicales, e incluso el trabajo acambio de una remuneración, sujeto a ciertas normas y derechos.[4]
Se había alcanzado el equilibrio entre los imperativos económicos y la paz social, según la OIT.

Pero desde hace, aproximadamente 25 años, la sociedad es una enorme controversia; en relación a la renta per cápita, no se ha dejado de crecer y sin embargo nunca había sido tan importante la distancia entre los más pobres y losmás ricos, ni tan animada la competitividad y la carrera por el dinero como lo es hoy en día[5].
La dictadura actual de los mercados financieros está realmente acechando a la democracia y sin embargo, no se conoce responsable político, económico o intelectual alguno que intente poner fin a esta situación.
Han ocurrido, y ocurren, numerosas guerras en las que ha habido miles de fallecidos, como lade Irak o Gaza, e incluso se han cometido verdaderos crímenes contra la humanidad.
Realmente, llama la atención que no se ha producido ninguna substancial movilización por parte del conjunto de la sociedad hasta hace a penas unos meses; cuando en numerosos países del continente africano, se comenzaron a ver revueltas y

manifestaciones con el fin de terminar con el régimen y la dictadura en...
tracking img