Cuestiones Éticas De La Ingeniería Genética Y La Transgénica.

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Cuestiones Éticas de la Ingeniería Genética y la Transgénica.
10. McDonald Glenn, Linda Glenn http://www.actionbioscience.org/esp/biotecnologia/glenn.html

Linda MacDonald Glenn

Puntos principales del artículo.
La tecnología de la transgénica tiene potencial como terapia médica, aunque conlleva preguntas sobre los siguientes temas:
1. La creación de nuevas formas de vida y el crucede los límites de las especies;
2. Los efectos a largo plazo en la salud humana y en el medio ambiente;
3. La mezcla de ADN humano con ADN animal;
4. Las consecuencias personales, sociales y culturales involuntarias.
La ingeniería genética involucra la manipulación de genes.
La ingeniería genética es la colección de técnicas que se usan para:

• Aislar a los genes;
• Modificar alos genes para que funcionen mejor;
• Preparar a los genes para que sean insertados en nuevas especies; y
• Para desarrollar transgenes.
Los organismos transgénicos contienen genes alterados provenientes de otros organismos.
El proceso de creación de un transgen incluye el aislamiento del gene de interés de entre las decenas de miles de otros genes en el genoma de la especie donante del gen.Una vez que el gen es aislado, éste es generalmente alterado de manera tal que pueda funcionar efectivamente en el organismo recipiente. El gen es entonces combinado con otros genes como preparación a su inserción dentro de otro organismo, punto en el cual se le conoce como un transgen. Un organismo transgénico, a veces llamado una quimera, es aquel que posee un transgen introducido por métodostecnológicos en vez de por medio de la reproducción selectiva.


Desarrollos recientes

Los transgénicos tienen rasgos no encontrados normalmente en su especie.
La transgénica le permite a los científicos desarrollar organismos que expresan caracteres o rasgos novedosos que normalmente no se encuentran en la especie. Por ejemplo, un tipo de arroz conocido como “arroz dorado” posee niveleselevados de vitamina A. Los científicos también han desarrollado girasoles que poseen resistencia al moho y algodón que resiste el daño de los insectos. Las posibles combinaciones transgénicas se pueden clasificar en tres categorías (aquí la palabra “animal” se refiere a no humano):

• Combinaciones planta-animal-humano;
• Combinaciones animal-animal; y
• Combinaciones animal-humano.
Las plantastransgénicas pueden contener proteínas humanas que producirían vacunas comestibles.
Un ejemplo de una combinación planta-animal-humano sería una en donde el ADN proveniente de fragmentos de tumor de un ratón y de un humano se inserta en el ADN de tabaco. Las plantas obtenidas contienen una vacuna potencial contra los linfomas (no del tipo Hutchins).1 Otras plantas transgénicas han sido utilizadaspara la creación de vacunas comestibles. Al incorporar una proteína humana en bananos, en papas y en tomates, los investigadores han sido capaces de crear prototipos de vacunas comestibles contra la hepatitis B, el cólera y la diarrea.2 Las vacunas han tenido éxito en las pruebas con animales agrícolas y con humanos.

Las cabras con genes de araña producen proteínas de seda de araña en su leche.El BioSteel® es un producto creado de una combinación transgénica animal-animal. Los científicos de Nexia Biotechnologies, una compañía basada en Montreal, Canadá, aislaron al gen que codifica a la proteína de la seda de una araña, una de las substancias más fuertes y más elásticas que se conocen. Luego, insertaron a este gen en el genoma de un óvulo de cabra antes de que fuera fertilizado.Cuando las cabras transgénicas maduraron, produjeron leche que contenía a la proteína que codifica a la seda de la araña. La fibra creada artificialmente a partir de esta proteína de seda tiene varios usos potenciales de valor, tales como la producción de chalecos antibalas de bajo peso, gran fortaleza y gran suavidad. Otros usos industriales y médicos incluyen componentes más fuertes para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Genetica Y Alimentos Transgenicos
  • ingenieria genetica: etica y valores
  • implicaciones eticas de la ingenieria genetica
  • Problemas Eticos De La Ingenieria Genetica
  • Ingenieria Genetica Y Etica
  • Cuestiones eticas de los alimentos transgenicos
  • ingeniería transgénica
  • Ingeniería Genética Vs Ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS