Cuestiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE ESPAÑA

2º BACHIRERATO - CURSO 2010-11

CONTENIDOS DE LAS NUEVAS CUESTIONES AÑADIDAS AL PROGRAMA.

1.3 Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica.
La conquista de la Península por Roma supuso un periodo muy largo (unos 200 años) y en diversas etapas:La primera etapa (218-197 a.C.), se produjo dentro del escenario general dela segunda guerra púnica entre Roma y Cartago. Con el fin de evitar la llegada de refuerzos a Aníbal desembarcaron en Emporion (218 a.C.) los hermanos Escipión y en 12 años conquistaron la costa mediterránea y el sur peninsular. La segunda etapa comportó la conquista de la Meseta con feroz resistencia de lusitanos y celtíberos (Numancia). A última etapa tuvo lugar a fines del siglo I (29-19 a.C.)con el emperador Augusto, sometiendo a los belicosos cántabros y astures.
La romanización fue muy diferente en las distintas zonas de la Península debido a la larga duración de la conquista. De todos modos con Roma se produce, por primera vez, una unidad política peninsular: Hispania. Así se extendió con rapidez, por los comerciantes y los soldados, el latín, origen de la mayoría de las lenguaspeninsulares. E importantes personajes tienen su origen en Hispania, como el más famoso y filósofo y moralista estoico Séneca, ademásLucano, Marcial, Quintiliano…o losemperadoresTrajano, Adriano y Teodosio.El derecho romano fue tan perfecto que es la base del derecho actual de todo occidente. La religión, es otro de los factores de romanización. Primero su sincretismo religioso y el culto alemperador; luego, el cristianismo llegó a Hispania, en donde se extendió la herejía del priscilianismo. Con la romanización, lasciudades aumentaron y se convirtieron en el centro administrativo, jurídico, político y económico de la Hispania romana. Estas se llenaron de edificaciones (foros, templos, circos, anfiteatros, acueductos, etc.) Mediante las calzadas comunicaban estas ciudades con el restodel Imperio sirviendo a la romanización: Vía Augusta y la Vía de la Plata.

2.5 La mezquita y el palacio en el arte hispano-musulmán.
La vida islámica peninsular se caracteriza por el predominio de la ciudad sobre el campo. La casa era el núcleo fundamental; cerrada sobre sí misma, se apiñaban unas a otras en calles angostas y tortuosas, formando el barrio o arrabal. El edifico mássignificativo era la mezquita, lugar de culto; constaba de un patio, rodeado de arquerías, con una fuente para las abluciones en el centro, una torre y una gran sala de oración. Esta se dividía en numerosas naves, perpendiculares al muro de la quibla, que estaba orientado hacia el Este. Son edificios de poca altura y de materiales sencillos (ladrillo, yeso, madera). Utilizando soportes de pilares y columnasdelgadas, que sostenían bóvedas de crucería, estrelladas, etc... y, por influencia visigoda, arcos de herradura. la decoración, muy abundante en muros, fue epigráfica (palabras), ataurique (vegetal estilizada) o lacería (geométrica). Entre todas, destaca la mezquita de Córdoba, con varias fases en su construcción pero iniciada con Abd-al-Rahman I. Tenía 11 naves que se apoyan sobre columnas,mezclándose arcos de herradura y de medio punto, y con colores rojo y blanco en las dovelas de los arcos. En tiempos de Almanzor de duplicó el número de naves. Además, el otro edificio importante es el palacio. Destacando dos: Medina-Azahara, construido por Abd-al-Rahman III, era un palacio escalonado en tres niveles, con jardines intercalados entre los edificios. Y la Alhambra de Granada, construidosobre una colina, su arquitectura es propia de los reyes nazaríes: materiales pobres y una rica decoración interior, como arcos lobulados, las bóvedas de mocárabes y la cerámica policromada en sus muros. Otros palacios: de la ápoca taifa (s. XI) el de la Aljafería de Zaragoza y las alcazabas de Málaga y Almería.

3.5 Los reinos cristianos en la Edad Media: manifestaciones artísticas.
Podríamos...
tracking img