Cuestionrio de historia de la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORAL FUNDAMENTAL
TRABAJO SOBRE LA HISTORA DE LA MORAL

GUIA PARA EL RESUMEN DE HISTORIA DE LA MORAL

1.- Indique el marco histórico y cultural de cada uno de los periodos de la historia de la moral.
R: Épocas primitiva y patrística (s. I-VI).
Moral y vida Litúrgica en el cristianismo primitivo. Las dos vías: la Didaché.
La significación de los tratados De martyrio en la presentación de lavida cristiana. El Símbolo, aproximación a una Moral de fundación sacra mental. La primera elaboración teológica de la Moral en Occidente.
La escuela de Alejandría ejercerá una gran influencia en la evolución de las doctrinas morales y espirituales.
Otro centro fecundo, más que Roma, para el pensamiento cristiano de Occidente fue Cartago y el Norte de África. Antes del concilio de Nicea, lacristiandad africana constituye una unidad histórica. Desde el año 180, que con el martirio de los Escilitanos marca la primera aparición de su historia hasta el año 313, la Iglesia de África vivió en un mundo donde la persecución o estaba siempre presente o representaba una amenaza.
El siglo IV es la edad de oro de la moral patrística.

La Moral en los siglos VII-XIII.
Europa se caracteriza por lasinvasiones bárbaras. Con la caída del imperio romano, la cultura antigua desaparecerá poco a poco.
La doctrina moral teórico- práctica de los Moralia in Job. Los Poenitentiales, comienzo de la Moral casuística.
El período que se extiende del siglo VII al XII no es todavía muy conocido. En esa época se explotan sobre todo las riquezas patrísticas. Los autores que se podrían mencionar se relacionan con elrenacimiento carolingio.
Ésta es la época de la conversión de los pueblos bárbaros, en la cual juegan un papel importante los monjes irlandeses o bretones, sobre todo con la difusión en el continente, a partir de finales del siglo VI, de la penitencia privada.
La moral monástica. Durante el siglo XII aparece claramente una teología moral propia de los monjes; es simplemente un modo especial dereflexionar sobre la búsqueda de la perfección práctica en los monasterios.








La teología moral desde el siglo (XIV al XVIII).
Importancia excepcional reviste el siglo XIV para el desarrollo de la teología moral; en él se precisan las condiciones de las que más tarde nacerán el renacimiento y la reforma, no sólo protestante, sino también católica. El concilio de Trento tendrá como consecuenciala elaboración de un nuevo tipo de teología moral, que se mantendrá hasta mediados del siglo XX.

Época Contemporánea (s. XIX-XX).
Lá renovación Tomista se abre camino, especialmente en Alemania, una nueva aproximación de la moral al pensamiento tomista. Este movimiento fue favorecido sobre todo por la condena de Günther (Ds 1828). Entre los autores que unieron el método psicológico de la escuelade Tubinga al concepto tomista de virtud hay que recordar a F. Probst (+ 1899) Y al ya citado Linsenman. Entre los que se esforzaron por superar la casuística con una investigación teológico-dogmática sobre la vida espiritual citamos a F. Friedhoff (fi 1878) y a 1. Schwane (+ 1892).
En Alemania, durante los primeros veinte años del siglo XX, a propósito de la casuística surgen violentas polémicasentre los filósofos, los teólogos liberales protestantes y los teólogos católicos.
Vaticano II El concilio intentó luego dos ensayos de moral: uno, para una moral de la caridad integral, en LG 39-42; el otro en la GS, donde, superando una ética individualista, se dan los principios fundamentales de una moral social a nivel mundial.


2.- Qué autores fueron los más influyentes en cada una de losperiodos.

R: (s. I-VI). La Didaché (a. 50-80). El Pastor de Hermas (a.140-145). San Justino (+167).
Clemente de Alejandría (+216). Orígenes (+253. san Agustín (+430).

(s. VII-XI). San Gregorio Magno (+604). Aleuino (+ 804), Rábano Mauro (+ 865), Paseasio Radberto (+ 860). San Isidoro de Sevilla. Beda el Venerable.


(s. XII-XIII). San Anselmo (+1109). San Bernardo (+1153). Alejandro de Hales...
tracking img