Cuestión de genes

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Cuestión de genes
La principal objeción a este tipo de relaciones es la consanguinidad, es decir, la unión por parentesco natural al descender de un mismo tronco o raíz.

Para poder entender los problemas que de ello se derivan es importante considerar que todo ser humano está formado por trillones de células, en cada una de las cuales se alojan 46 cromosomas (contienen una secuencia de ácidodesoxirribonucleico -ADN- y miles de genes), de ellos, 23 son aportados por el espermatozoide y la otra mitad por el óvulo.

Como se puede entender, la combinación de genes que da origen a un nuevo ser es infinita, aunque siempre habrán características de ambos padres. Ahora bien, los genes pueden clasificarse en dominante o recesivo, y para entender qué sucede con ellos en el plano de la salud,diremos que cuando una persona nace con algún padecimiento significa que fue transmitido por un gen dominante, pero si sólo es portador y no presenta ningún síntoma se trata de uno recesivo.

Por otra parte, actualmente se conocen más de 7 mil 800 anomalías en los genes, de forma que varias de ellas pueden estar en cualquier persona, siendo susceptibles de transmitirlas a sus hijos.

El incrementodel riesgo se presenta cuando los padres emparentados son portadores del mismo gen que produce enfermedades, siendo que ellos a su vez lo han heredado de sus antecesores. El problema aumenta con los genes recesivos, que no afectan a los sujetos que portan una sola copia, pero que pueden producir una enfermedad en la persona que hereda dos copias de ese gen, una de cada padre. En otras palabras,cuando dos portadores de un gen recesivo tienen un hijo, el descendiente tiene una posibilidad entre cuatro de heredar dos copias de dicho gen; si esto sucede, aparecerá la enfermedad.

Entre primos te veas
El español Emilio Yunis, doctor en Genética, explica que "en un par de primos 1 de cada 12 de sus genes son iguales, mientras que en dos personas que no tienen nexo sanguíneo 1 de cada 3 mil genesson idénticos, por tanto, la procreación entre este tipo de parientes implica riesgo".

"Por ejemplo, si soy portador de un gen malo voy a encontrar uno igual más fácilmente entre miembros de mi misma familia que en las personas que no tienen nexo sanguíneo conmigo -afirma el Dr. Yunis-. Por esta razón, en una familia endogámica (matrimonio entre personas de ascendencia común) existe laposibilidad de que se presente una forma de retraso mental, sordera, ceguera u otra de carácter genético."

Casos como los anteriores han ocurrido a lo largo de la historia en comunidades como la nobleza europea, que buscaban a través del matrimonio entre parientes conservar los privilegios o intercambios económicos, sociales, políticos y religiosos.

Sin embargo, la polémica volvió a surgir tras lareciente aparición de un estudio publicado en el Journal of Genetics Counseling, según el cual los hijos procreados entre primos-hermanos tienen prácticamente la misma probabilidad de nacer con problemas congénitos, retraso o enfermedades genéticas que una pareja de padres no emparentados.

Arno Motulsky, profesor emérito de Medicina y Ciencias del Genoma de la Universidad de Washington y uno de losautores del estudio, indica que si bien en una relación entre no consanguíneos el riesgo es entre el 3% y 4%, entre primos-hermanos apenas llega a 7% u 8%; "en el peor de los cálculos, en 93% de los casos nada malo ocurre. Uno de los casos más famosos de matrimonios entre parientes cercanos fue el de Charles Darwin, quien se casó con su prima Emma Wedgwood y tuvieron 10 hijos completamente sanos",recuerda el genetista.

Por otra parte, los autores de la investigación mencionada sugieren que los datos obtenidos deben ser motivo de cambios en las leyes restrictivas para los matrimonios entre primos-hermanos, hecho que se presenta en 31 estados de Estados Unidos (en 24 está absolutamente prohibido y en siete es necesario someterse a un consejo genético antes del matrimonio).

Cabe señalar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gen O No Gen??
  • cuestion
  • genes
  • Gener
  • Gene
  • genes
  • Los Genes
  • genes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS