Cuestión Social En Chile

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
La Cuestión Social en Chile


Sin duda alguna la preocupación que existe entre el patrón hacia el inquilino es paupérrima, existen una variedad de factores que muestran irrefutablemente las condiciones en las que son tratadas las personas que trabajan para un patrón, ya sea por condiciones laborales, higiénicas y económicas. El patrón es esta situación solo se preocupaba de su economía, era,en pocas palabras un individualista, este velaba por el funcionamiento optimo de los trabajadores que eran explotados. En consecuencia a esto se formo una etapa en el que fue denominada “Cuestión social”, en el cual se refiere a la diversidad de problemática en las que el pueblo no se ve cómodo frente a su situación.






Al hablar del proceso de la historia de Chile conocido como la“Cuestión Social”, nos referimos al conjunto de situaciones problemáticas que afectaron al proletariado, tanto en la esfera económica, social y laboral, el cual se sitúa aproximadamente entre los años 1880 y 1920. No obstante, este proceso no tomó lugar sólo en nuestro país, sino que estuvo presente en toda Latinoamérica, es mas, este concepto no es propio de nuestro continente, dado que “CuestiónSocial” proviene originalmente de Europa, en el que la Revolución industrial y todos los problemas sociales y económicos que ésta implicó, se transformó en un tema importante en el transcurso del siglo XIX para este continente.
Debemos tener en claro la presencia de múltiples factores que favorecieron al desarrollo de este proceso en nuestro país, entre ellos, un antecedente fundamental fue el augedel salitre tras la victoria de las tropas nacionales en la Guerra del Pacifico, el que provocó un fuerte dinamismo económico en las zonas de extracción de este mineral, atrayendo a un considerable número de inquilinos y peones muchas veces engañados por los “enganchadores” que eran enviados al campo para conseguir mano de obra barata e ingenua, formándose así un creciente proletariado en lasfaenas mineras del norte. A su vez, este auge trajo consigo una fuerte demanda de insumos que fue satisfecha por las industrias textiles y metalúrgicas de los sectores urbanos, en donde se generó un notable crecimiento en la necesidad de trabajadores, perfilándose así a la ciudad como la mayor fuente de trabajo. A raíz de esto, los campesinos comenzaron a migrar en grandes contingentes a ciudadescomo Valparaíso, Santiago y Concepción, las cuales no estaban preparadas para recibir tal cantidad de gente en busca de nuevas oportunidades y mejores condiciones de vida. Es por ello y por otros factores relacionados con el área laboral y social que el anhelo de las clases trabajadoras no se pudo concretar, debiendo lidiar con una serie de dificultades que hicieron de sus vidas un verdaderomartirio. Sin embargo, no obstante de estos procesos migratorios, muchos campesinos siguieron trabajando en las haciendas de los terratenientes como inquilinos o peones en condiciones no mucho mejores.
En las zonas salitreras, las clases trabajadoras vivían en condiciones paupérrimas, faltos de sistemas de alcantarillados, agua potable, corriente eléctrica, proclives a contraer diversas enfermedadesque desde luego, elevaban los índices de mortalidad a niveles exagerados. Además, no tenían la posibilidad de escoger donde y qué comprar, dado que los dueños de las oficinas salitreras poseían el monopolio de la venta de productos mediante las famosas “pulperías”, en donde los productos además de ser costosos, estaban en pésimo estado.
Sin embargo, no sólo la pobreza estaba presente en lasociedad, porque también existía una elite dominante muy adinerada que gozaba de vidas radicalmente opuestas a las de los obreros, teniendo mansiones lujosas y vidas opulentas, por lo que se mostró indiferente ante las problemáticas obreras, importándole solamente el obtener utilidades para así conseguir más poder. Esta inconcebible segregación social incitó a historiadores tanto nacionales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuestion social en chile
  • la cuestión social en chile
  • Historia de Chile : La Cuestión Social
  • Cuestion Social En Chile
  • La cuestion social en chile
  • La Cuestión Social En Chile
  • La Cuestión Social en chile
  • Cuestión social en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS