Cuestones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA CUESTIONES

1.¿Existe algún nexo entre los fundadores del Hinduismo y los pensadores griegos del siglo VI a.C.?

Los fundadores del hinduismo y los pensadores griegos del siglo VI a.C. tienen raíces comunes: todos ellos son indoeuropeos. Compartían divinidades, un sistema de clases sociales, un lenguaje, el caballo como medio de transporte…

2.¿Cuáles son las Cuatro NoblesVerdades del budismo?

1ªToda existencia está impregnada de sufrimiento, de pena, de frustración ante un mundo en constante cambio; todo es fugaz.

2ª El origen del sufrimiento se encuentra en las ansias de vivir, en el deseo, en el placer, en la posesión.

3ª El sufrimiento se suprime aniquilando la sed de vivir, de gozar; los deseos y pasiones nos conducen a una serenidad y una tranquilidadabsolutas, al nirvana.

4ªEl camino que conduce al nirvana es el camino de las ochos sendas; aquel que lo siga se acerca a la iluminación.

3.¿Cómo se valoraban el ideal aristocrático de los micénicos?

El ideal aristocrático de ser el mejor en todo (aristos) tenía como valor principal el ansia de excelencia. El aristócrata era aquel que era noble por naturaleza, pero toda su vida tenía que seruna consolidación de esta nobleza. De esta forma, el propio lenguaje ya indicaba que unos hombres, los aristos, eran los que poseían areté, la excelencia: consecuentemente, ellos eran los únicos que podían gozar de éxito y fama.4.¿Qué mundo reconstruye homero en sus epopeyas, la Ilíada y la Odisea?

Unos 600 años después de la destrucción de Micenas, Homero recoge los recuerdos de aquel glorioso pasado y, poéticamente, relata cómo los viajeros micénicos asediaron la ciudad de Troya con la ayuda de los dioses míticos; en la segunda obra, nos narra el retorno del astuto Odiseo (Ulises) a su isla de Ítaca. Homero nos explicalos mitos e ideales de vida de estos hombres valientes y cultos que querían ser siempre los mejores en todo, los aristos.

5.¿Qué es un mito?

El mito es un relato memorable y tradicional que explica la actuación ejemplar de unos personajes extraordinarios (dioses y héroes) en un tiempo prestigioso y lejano. Así pues, se trata de una narración que perdura en la memoria colectiva de unacomunidad; que no se inventan, sino que se hereda del pasado; que cuenta actuaciones y hechos extraordinarios y significativos. Dioses y héroes están hechos a semejanza humana y actúan y sienten igual que los hombres.

¿Qué características tiene?

Fundamentalmente son dos:

- En el mito las fuerzas naturales (fuego, viento…) son personificadas y divinizadas: se trata de dioses personales, cuyapresencia y actuación cono tales se deja sentir en el curso de los acontecimientos. (en el curso de la vida)

- Y en consecuencia con lo anterior, los fenómenos y sucesos del universo se hacen depender de la voluntad de un dios ( de los dioses en general).

¿Qué consecuencias?

Fundamentalmente son dos:

- Los fenómenos naturales y también la conducta humana, individual o colectivason en gran medida imprevisibles, suceden de un modo arbitrario, dependen de la voluntad y de la divinidad.

- La arbitrariedad en el curso de los acontecimientos (sean humanos o cósmicos) encuentran ciertas limitaciones incluso en el pensamiento mítico. La actuación misma de los dioses está sometida; ciertas fuerzas de carácter cósmico, como el destino.

6. ¿Qué se quiere decir con laexpresión ‘’el paso del mito al logos’’?

Tales y sus discípulos, Anaximandro y Anaxímenes, empezaron a cuestionarse el valor de las explicaciones míticas; las consideraban explicaciones arbitrarias y ellos, los primeros que filosofaron, buscaban explicaciones con necesidad lógica; así pues, fueron los primeros en protagonizar el paso del mito al logos. Y es que intentaron responder a las...
tracking img