Cuetas nacionales conceptos y tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CUENTAS NACIONALES
CONCEPTO Y TIPOS

Índice
1. Introducción. (Jenifer Molina)
2. Contabilidad nacional o social. (Jenifer Molina)
3. Las prioridades de las autoridades. (Jenifer Molina)
4. Usuarios nacionales. (Jenifer Molina)
5. Metodologías usadas para la elaboración de datos que requieren una atención especial. (Jenifer Molina)
6. Control de calidad. (Jenifer Molina)
7. Sistemasde cuentas nacionales (SCN). (Jenifer Molina)
8. Cuentas nacionales. (Jenifer Molina)
9. Cuentas nacionales: una respuesta multidimensional. (Jenifer Molina)
10. Tipos de cuentas nacionales.
10.1 La cuenta del producto y gasto interno bruto. (María Urdaneta)
10.2 La cuenta del ingreso nacional disponible y su asignación. (Luzmely Duarte)
10.3 La Cuenta de acumulación y financiamiento decapital. (Daniela Villasmil)
10.4 La Cuenta de las transacciones exteriores. (Alejandro Rivero)
11. Actualización de las cuentas nacionales. (Jenifer Molina)
12. Modernidad de las cuentas nacionales. (Jenifer Molina)
13. Matriz de insumo. (Jenifer Molina)
14. Conclusión. (Jenifer Molina)
15. Bibliografía.
1. INTRODUCCION

Las cuentas nacionales constituyen el instrumental más completo paraconocer y entender el estado de situación de la economía, así como su desenvolvimiento en el tiempo y, por lo tanto, de enorme utilidad para la toma de decisiones, tanto por parte del sector público como del sector privado y los organismos internacionales. El sector público, para adoptar decisiones de política económica que orienten adecuadamente el funcionamiento del sistema económico, así comoevaluar los resultados de la gestión económica, el sector privado, para definir políticas empresariales coherentes con el entorno macroeconómico y, los organismos internacionales para orientar sus decisiones en torno a sus relaciones con la comunidad internacional.

2. CONTABILIDAD NACIONAL O SOCIAL:

Según http://www.slideshare.net: La contabilidad nacional es un sistema contable que permiteconocer el estado de la economía y la dinámica de las actividades que en ella se desarrollan por parte del sector público y privado. El conocer el desempeño de las diferentes tareas de la economía, su incidencia en ésta y las relaciones que existen entre ellas, permite hacer una evaluación de las necesidades existentes y definir las políticas que se han de emprender en materia económica hacia elfuturo. Igualmente, es un punto de referencia importante para diversas investigaciones históricas.

La contabilidad nacional se divide en dos partes: las cuentas financieras y las cuentas nacionales.

Según http://www.eco-finanzas.com: La contabilidad nacional es un registro sistematizado de los principales hechos económicos por la actividad que despliegan las entidades de una comunidad osociedad. La producción, la distribución y la utilización de bienes y servicios entraña muchos y variados procesos, por lo que es necesario reunir cada vez más y en mayor cantidad la información necesaria, que al ser organizada sea capaz de reflejarnos la estructura económica de un país. La contabilidad nacional se aboca a la organización y sistematización de esa información. La integración de losdiferentes cuadros y registros a nivel nacional, conforman el esquema que da contenido a la contabilidad social.

Según http://webdelprofesor.ula.ve: Diversas corrientes se han interesado en el estudio definición de conceptos que reflejan el resultado de esa actividad económica, tales como los de Producto e Ingreso Nacionales; otros se dedican a la determinación de las relaciones que unen a unossectores de actividad con otros y a la forma como esas relaciones se condicionan entre sí. Algunos más hacen hincapié en la necesidad de conocer y captar los canales a través de los cuales se nutre la inversión del país, esto es el aspecto financiero y cometario de la economía, y al formularse balances nacionales, el interés se centra más en los acervaos existentes en un momento dado que en las...
tracking img