Cuetionario de ef de abdomen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Cómo es la división topográfica del abdomen?
La división topográfica del abdomen se utiliza para describir la situación de los órganos abdominales y el dolor relacionado con los problemas abdominales. Los dos esquemas mas utilizados son:
División en cuatro cuadrantes: En esta división simple, un plano horizontal trasumbilical pasa por el ombligo y e. l disco intervertebral L3-L4y lo corta en un plano vertical medio, para formar cuatro cuadrantes: el superior derecho, el superior izquierdo, el inferior derecho y el inferior izquierdo.
División en nueve regiones: Se realiza con dos planos verticales y dos horizontales: Plano horizontal superior (subcostal) está en el borde inferior de del cartilago costal de la costilla X y en la parte posterior pasa porel cuerpo de la vertebra I,III. Plano horizontal inferior pasa por las tuborisades de las crestas iliacas, que se palpan 5 cms. Por detrás de las espinas iliacas superiores y por la parte superior de la vertebra I.V. Los planos verticales pasan por la linea medioclavicular y el punto medio entre la espina iliaca superior y la sinfisis del pubis. Estos cuatro planos formas las regiones:{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Hipocondrio derecho: lóbulo hepático derecho, vesícula biliar, parte del riñón derecho, glándula suprarrenal, ángulo hepático del colon.
Epigastrio: estómago, duodeno, páncreas, parte del hígado, aorta, vena cava inferior.
Hipocondrio izquierdo: bazo, cola del páncreas, ángulo esplénico del colon, polosuperior del riñón izquierdo, glándula suprarrenal.
Flanco derecho: parte del riñón derecho y del colon ascendente.
Región umbilical: porción inferior del duodeno, intestino delgado, aorta, vena cava inferior.
Flanco izquierdo: parte del riñón izquierdo y del colon descendente.
Región ilíaca derecha: ciego, apéndice, extremo inferior del íleon, ovario, desembocaduradel uréter, canal inguinal.
Región del hipogastrio o suprapúbica: útero, vejiga, colon sigmoides.
Región ilíaca izquierda: colon sigmoides, ovario, desembocadura del uréter, canal inguinal.
{draw:frame}
{draw:frame}
2.- ¿Qué elementos deben buscarse en la inspección del abdomen?
Se busca:
Forma
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}{text:list-item}
Cambios en la pared
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
{text:list-item}
Movilidad segun movimientos respiratorios
3.- ¿Qué datos aporta la auscultación abdominal?
Lo que se trata de auscultar son ruidos que derivan de la movilidad del intestino y posibles soplos vasculares. Como todos los sonidos, se puededistinguir frecuencia, intensidad, tono y timbre.
Lo normal es escuchar como clics o gorgoteos regulares, entre 5 a 35 por minuto. Cuando el gorgoteo es prolongado y de tono bajo se habla de borborigmo ("gruñidos gástricos").
Cuando existe una parálisis intestinal (_íleo paralítico_), desaparece el peristaltismo y con ellos, los ruidos intestinales, y se escucha un silencio abdominal. Paraconcluir que los ruidos intestinales están ausentes, se debe auscultar unos 3 a 5 minutos.
Las asas intestinales se distienden con líquido y aire; si al paciente se le sacude, se auscultan _ruidos de _sucusión, semejantes al bazuqueo gástrico. Habitualmente se escuchan en todo el abdomen.
En un íleo mecánico, por obstrucción intestinal, los ruidos están aumentados junto con la mayor actividadperistáltica. Se escuchan ruidos de tono alto y en secuencias que aumentan junto con el incremento del dolor de carácter cólico.
Otros ruidos que se pueden auscultar son soplos por flujos turbulentos dentro de las arterias: aorta (en línea media, supraumbilical), renales (paramediano supraumbilical, a cada lado), ilíacas (paramediano infraumbilical, a cada lado), femorales (en las regiones...
tracking img