Cuetionario de neurologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Medicina
Escuela de Salud Pública
Carrera: Licenciatura en Fisioterapia
Cátedra: Neurología

Cuestionario de Neurología

Luis Zambrano CI. 4.873.175

Caracas, Noviembre 2010

1.- Concepto de sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y sistema nervioso autónomo.

Sistema nervioso central.
Es el sistema donde se generan lospensamientos, emociones, se forma y almacena la memoria.En él se integra y relaciona la información sensitiva aferente. Este sistema esta formando por el encéfalo y la médula espinal.

Sistema nervioso periférico
Es el que está formado por los nervios craneales que nacen en el encéfalo y los nervios raquídeos que nacen en la médula espinal. Consistente en células nerviosas llamadas sensitivas oaferentes. Conducen los impulsos nerviosos desde los receptores sensitivos desde varias partes del organismo hasta el sistema nervioso central y terminan en el interior de éste.

Sistema nervioso autónomo.
Parte del sistema nervioso que controla los músculos de los órganos internos (como el corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, el estómago y los intestinos) y las glándulas (como lassalivales y las sudoríparas). Una parte del sistema nervioso autónomo ayuda al cuerpo a descansar, relajarse y digerir los alimentos, y otra parte ayuda a la persona a luchar o escapar en caso de emergencia. También se llama sistema nervioso involuntario y SNA.

2.- Mencione las estructuras que conforman el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico y sus funciones.
El sistemanervioso central esta conformado por el encéfalo y la médula espinal. Estas estructuras integran y correlacionan distintos tipos de información sensorial que llega a ellos. Esa fuente de pensamientos, emociones y recuerdos. Originan los impulsos que estimulan la contracción muscular o las secreciones glandulares.
El sistema nervioso periférico está conformado a su vez por tres sistemas.
Sistemanervioso somático: está conformado por neuronas sensoriales que transmiten al sistema nervioso central información de los receptores de los sentidos especiales o somáticos (la cabeza, pared corporal y extremidades). Neuronas motoras con origen en el sistema nervioso central que conducen impulsos a los músculos esqueléticos (acción voluntaria) Incluye sensaciones somáticas, las vías sensoriales somáticasy las vías motoras somáticas.
Sistema nervioso autónomo: Se compone de neuronas sensoriales y neuronas motoras. Las neuronas sensoriales transmiten al sistema nervioso central información de receptores sensoriales autónomos (en vísceras). Las neuronas motoras del sistema nervioso central que conducen impulsos a músculos lisos, miocardio, glándulas y tejidos adiposos (involuntarios) consiste endos partes : Sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático. En general tienen acciones opuestas.
Sistema nervioso entérico: Consta de neuronas sensoriales y neuronas motoras. Las primeras vigilan los cambios químicos del tubo digestivo y el estiramiento de sus paredes. Las neuronas motoras regulan la contracción del músculo liso digestivo, las secreciones de los órganos del aparatodigestivo y la actividad de las células endocrinas del tubo digestivo.

3.- Mencione las divisiones del sistema nervioso autónomo y sus funciones.
El sistema nervioso autónomo se divide en dos ramas: simpático y parasimpático.
Estas ramas son de acciones opuestas. Las neuronas del sistema simpático implican gastos de energía en sus procesos.   Parte del sistema nervioso que aumenta la frecuenciacardiaca, la presión arterial, la frecuencia respiratoria y el tamaño de las pupilas. También hace que los vasos sanguíneos se estrechen y reduce los jugos digestivos. Las del parasimpático restablecen y conservan la energía del organismo.

4.- Mencione los pares craneales y los nervios espinales.
Pares craneales
Par craneal I: nervio olfativo
Par craneal II: nervio optico
Par craneal...
tracking img