Cuetionario foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exportación de Mole Verde a España

Índice

• Introducción 3

• Resumen Ejecutivo 4

• Observaciones y Recomendación 5

• Objetivos Comerciales y Financieros 6

• Análisis de la Situación Actual 7

• El Mercado Meta 8

• El Entorno 9

• Estrategias 10

• Plan de Acción 11

• Presupuesto 13• Anexo 14

Introducción

El mole es sin duda uno de los platillos estelares de la cocina mexicana, resultado de un lento proceso culinario iniciado desde la época prehispánica y perfeccionada durante la Colonia.

En el México prehispánico había una gran variedad de alimentos elaborados con chiles de diferentes tipos; las salsas con este ingrediente eran parte del menúmexica.

Los aztecas preparaban para los grandes señores un platillo llamado mulli, que era una especie de potaje o mezcla muy compleja que incluía, entre otros ingredientes, chocolate y varias clases de chiles.

Tras la llegada de los españoles, a partir del siglo XVI surgió una amplia gama de recetas culinarias, resultado de la fusión de dos culturas, la española y la indígena.

Gran parte deléxito de la cocina mexicana se debió al gusto que los indígenas tomaron por las especias que trajeron los españoles del viejo continente, integrándolas al tradicional mulli. Así nació una inigualable propuesta mestiza: el mole.

El Mole Verde es muy ligero, con un sabor a hierbas. Se prepara con tomate verde, chile verde, hoja santa, epazote y perejil. Se espesa con masa de maíz.
El mole, ensu infinita variedad, es uno de los platillos más notables de la alta cocina mexicana y patrimonio cultural de todos los mexicanos.

Resumen Ejecutivo

Este trabajo fue una experiencia muy interesante de elaborar. El conocer todo lo que implica llevar a cabo la exportación de un alimento es muy interesante.
El aprovechar las oportunidades que brinda el comercio internacional debe seruno de los principios básicos de las empresas que pretendan mantenerse con vida en este mundo dinámico y cambiante. Así, en una primera instancia, considerando la experiencia y los recursos limitados que se tienen, se pretende exportar un solo productos a un solo mercado, pero sólido y con una buena calidad de vida y a trabes de intermediarios. Debido a que esta sería la primera ocasión en la quela empresa efectué operaciones internacionales, una de las metas debe ser conocer los mercados internacionales, ofertas y demandas de diversos productos, contactos, regulaciones, etc., que permitan ampliar, con un paso lento pero consistente las opciones de negocios de la empresa, ya sea través de diferentes productos y / o mercados.
En una segunda etapa, se pretende: ofrecer una mayorgama de productos y / o ampliar las coberturas a diferentes mercados destino y tomar ventaja de la experiencia en negocios internacionales para detectar oportunidades y productos fabricados en el exterior que se puedan importare en beneficio de los consumidores locales, ampliando el catalogo de opciones en México.
El proyecto de exportación es el primer eslabón en la cadena del crecimiento,esta forma permite acotar el riesgo de invertir cuantiosos recursos en el país destino, diversificar sus mercados y captar divisas que permitirán enfrentar las condiciones cambiantes y en ocasiones inestables a las que se está expuesto por actuar en forma local. Obviamente esto significa que en un principio, el control y mayor ganancia están en los intermediarios del país destino.
Elproducto no es necesario adaptarlo a diferentes mercados. Son productos únicos por ser “culturales”, las imitaciones no son bien vistas entre los conocedores.

Observaciones y Recomendaciones

Se hizo un análisis de las exportaciones entre México y España para darnos una idea del nuestro mercado. En el resto de los productos exportados por nuestro país destaca la presencia de diversos productos...
tracking img