Cuetzalan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
> Origen del nombre: Se dice que el nombre original de Cuetzalan era Quetzalan, es decir, "lugar donde abundan los quetzales"; aunque la acepción para Cuetzalan es "manojo de plumas rojas con puntas azules preciosas sobre dos dientes", término asociado con el tributo que hacia el pueblo de Cuetzalan al imperio Tenochca.

> Ubicación: Cuetzalan se ubica a 174 km al noroeste de la ciudad dePuebla y a 85 km al este de Zacatlán de las Manzanas. La región donde se sitúa este singular poblado forma parte del área conocida como Sierra Norte, una zona de clima tropical húmedo. Pertenece a dos regiones morfológicas: la Sierra Norte y el declive del Golfo. La primera se caracteriza por la formación de sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas las unas con las otras y quesuelen formar grandes o pequeñas altiplanicies; en tanto, el declive del Golfo se caracteriza por numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas. La principal característica es la larga y baja sierra que atraviesa de oeste a este la parte sur; la sierra se levanta a 1 000 m sobre el nivel del mar, presenta una serie de picos más o menos alineados y se prolonga hasta Tlatlauquitepec. De la sierrahacia el sur se presenta un brusco declive de más de 600 m en sólo 2 km hacia el río Apulco.

El descenso sur-norte no es tan marcado como el de la sierra hacia el sur, pues llega a ser de 1 200 m en sólo nueve kilómetros.
Cuetzalan pertenece a la vertiente septentrional del estado, formada por las distintas cuencas de los ríos que desembocan en el Golfo de México y que se caracterizan por susafluentes jóvenes e impetuosos, con una gran cantidad de caídas.
Localizado en la cuenca del río Tecolutla, Cuetzalan es cruzado por el Apulco, el cual corre por una gran parte de la Sierra Norte y los ríos Cuichati y Zoquiate, que recorren de oeste a este la parte central hasta unirse al Apulco.

> Historia: De orígenes prehispánicos, Cuetzalan comenzó su vida como pueblo cuando se convirtióen tributaria de la gran Tenochtitlan en tiempos del emperador Axayácatl, desde 1475, asignándosele el grado de centro recolector de tributos, particularmente de las codiciadas plumas de quetzal.
Poco después de la Conquista, la región es entregada en encomienda a Jacinto Portillo y no es hasta mediados del siglo XVI que se coloca oficialmente a Cuetzalan dentro de los registros demarcatorios dela Sierra Norte.
Así, desde 1552, la zona es sometida por los españoles y catequizada por los franciscanos. En 1555 se le conoce a Cuetzalan con el primer nombre de San Francisco, como área de influencia franciscana, junto con otros sitios como Zacapoaxtla, Jonotla y Nauzontla. En la época colonial, el poblado fue conocido como San Francisco Quetzalan, y hasta 1863 fue renombrado Cuetzalan.
Enesta época, la participación de los indígenas zacapoaxtlas y cuetzaltecas en las batallas de los cerros de Loreto y Guadalupe en 1862 contra los franceses, dio mayor renombre al área, hecho que redundó en el aumento de su demarcación y la adjudicación de propiedades cedidas en usufructo a nuevos colonos que desplazaron poco a poco a los nativos, situación derivada de la promulgación de las Leyesde Reforma, expedidas por el presidente Benito Juárez.

La región donde se ubica este poblado pertenece al área conocida como Sierra Norte, una zona ubicada al noreste del estado de Puebla. Posee una vegetación típica de bosque de niebla que también se extiende a las vecinas tierras montañosas del norte y centro de Veracruz, constituyendo un paisaje llamativo. En 1986 se eleva a ciudad y sedeclara como una ciudad típica y monumental. En el 2002 se integra al programa "Pueblos Mágicos".

Parroquia de San Francisco.
La estructura original de este edificio es de comienzos del siglo XVII, aunque se renovó constantemente entre 1790 y 1942. A principios del siglo XIX se le agregó una torre reloj de estilo ecléctico. La parroquia presenta una planta basilical, con un remate de artesonado...
tracking img