Cuetzalan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUETZALAN – Lugar de quetzales
Es en la sierra norte de Puebla donde aparece este peculiar pueblecillo que refleja la tradición de nuestros antepasados indígenas. Mientras es acariciado por laneblina que corre sus montañas cubiertas de tupida vegetación, en cada rincón de sus calles se asoma un hermoso paisaje que invita a recorrerlas y a descubrir su maravilloso entorno.
Cuetzalan estaasentado en la Sierra Madre Oriental por lo que goza de un clima cálido-húmedo, este se encuentra a 174 km de la capital durante su transcurso podremos observar un recorrido pintoresco con hermosospanoramas, debido a que se encuentra entre grandes y profundas barrancas llenas de mucha vegetación por las que corren ríos como: el Apulco, Cuichati y afluentes del rio veracruzano Tecolutla.
Para conocerresulta muy placentero caminar por este bello rincón de la sierra, cuyas casas han sido hechas de techos especiales para recibir las constantes lluvias de la región, entre sus edificios colonialesdestaca la Parroquia de San Francisco (estilo renacentista) la cual fue construida en el s.XVII.
Dentro de sus festividades mas importantes es la celebración a San Francisco de Asís que se lleva a caboel 4 de octubre, en donde se presenta la Feria del Huipil con música tradicional y danzas autóctonas como la de los Voladores, los Quetzales, la de los Santiagos y los Toreadores (todas relacionadascon la cosmología indígena).
A lado se encuentra la Capilla de la Purísima Concepción o de la Conchita levantada en 1913, que guarda interesantes pinturas murales del artista cuetzalteco JoaquínGalicia Castra.
Una de las contracciones muy peculiares de este hermoso pueblo es el Santuario de Guadalupe de estilo neogótico e inspirado en la basílica de Lourdes en Francia, esta es mejor conocidacomo la “Iglesia de los Jarritos”, ya que su torre esta decorada con pequeños jarros de barro.
En cuanto a la arquitectura civil, es interesante visitar el Palacio Municipal edificado a partir de...
tracking img