CUETZALAN

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Cuetzalan: tradición, sabor y naturaleza al norte de Puebla
POR JUAN RAFAEL OLIVARES URCID
Pueblo Mágico, Cuetzalan es un nicho de historia y cultura rodeado de ríos y sierras excelentes para eldeporte de aventura.

Declarado Pueblo Mágico en 2002 y ubicado a 174 kms al noreste de la ciudad de Puebla, Cuetzalan es un nicho de historia y cultura rodeado de ríos y sierras excelentes para eldeporte de aventura. El nombre proviene del náhuatl cuezali (pájaro colorado) y la preposición tlán que significa lugar, de modo que significa lugar donde abundan los pájaros colorados.
La historiadel pueblo se remonta al pasado prehispánico, el sitio arqueológico de Yohualichan (Casa de la noche en lengua náhuatl) fundado en el siglo V d.C. es muestra de ello: un centro ceremonial que compartecon Tajín los nichos y otros elementos arquitectónicos que lo emparentan con él. Así mismo, las tradiciones indígenas se han mantenido a través de La Conquista y otros momentos convulsos de lahistoria de México, y se pueden ver tanto en la vestimenta de colores brillantes como en las fiestas; en éstas, las danzas tradicionales llenas de color como la de los Quetzales, de los Santiagos y de losNegritos, actualizan la historia y creencias de la cosmogonía prehispánica; una de estas danzas, tal vez la más impresionante, es la de los Voladores: un gran tronco que une cielo, tierra e inframundo,y en cuya punta uno de los bailarines toca la flauta y un tambor saludando a los cuatro puntos cardinales, mientras otros cuatro bailarines se descuelgan desde lo alto amarrados de los pies, concuerdas, girando trece veces para descender de los trece cielos hasta la tierra. La gastronomía es otro de sus atractivos: tlayoyos, envueltos de mole, la sopa de hongo y el mole de olla.
Debido a lascaracterísticas regionales, Cuetzalan es también un buen lugar para la práctica de deportes aventura y disfrutar de la naturaleza: sierras, ríos como el Apulco y el Huichatl, así como cascadas como Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuetzalan
  • cuetzalan
  • Cuetzalan
  • Cuetzalan
  • cuetzalan
  • Cuetzalan
  • Cuetzalan
  • Cuetzalan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS