Cueva de las lechuza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecosistema de la Cueva de las Lechuzas en el Parque Nacional de Tingo María

I. INTRODUCCION

La Cueva de las Lechuzas, que constituye el atractivo principal del Parque Nacional de Tingo María (Huánuco), alberga una colonia de Steatornis caripensis Humboldt, especie en vías de desaparición y que se conoce bajo el nombre de guacharo.

Esta caverna fue explorada con fines de investigaciónecológica, habiéndose hallado que alberga vida hasta 265 m. de profundidad. Se hace una breve descripción del ecosistema de las cuevas,reconociendose 50 especies de artrópodos diversos, mayormente Insecta y Arachnida, que han conformado una cadena alimentaria particular. Esta es descrita en detalle y se presenta un ensayo de interpretación del ecosistema cavernícola.

Finalmente se muestran lasrelaciones que existen este ecosistema.

II. GENERALIDADES

1. LA CUEVA DE LAS LECHUZAS Y EL PARQUE NACIONAL DE TINGO MARIA

La Ley Nº 15574 del 14 de mayo de 1965, en su artículo lº señala la creación de un Parque Nacional en Tingo María, que comprende las zonas naturales denominadas La Bella Durmiente y la Cueva de las Lechuzas, con sus bosques adyacentes y colonias de Steatornis,respectivamente. Es decir que, desde un comienzo, la Cueva de las Lechuzas fue considerada como el motivo esencial para la creación del Parque, tanto más por cuanto la zona natural denominada Bella Durmiente es tan sólo una pequeña cadena de montañas que vista desde la cercana ciudad de Tingo María asemeja el perfil de una mujer descansando.

El Parque Nacional de Tingo María cubre unas 18,000hectáreas de bosque bastante degradado en el cual, sin embargo, aún subsisten algunas especies botánicas raras que han sido protegidas por hallarse en sectores muy escarpados, prácticamente inaccesibles. La fauna del parque ha sido también grandemente alterada, tanto por la destrucción de su hábitat como por la caza intensiva de que fue objeto. No obstante, al igual que en el caso de la flora, algo seha salvado gracias a lo accidentado del área.

El Parque Nacional de Tingo María se encuentra aproximadamente entre los 700 y 1,000 m.s.n.m., en la formación vegetal que Tosi (1960) denomina bosque muy húmedo subtropical y que se caracteriza por una pluviosidad elevada con 3,300 mm. de precipitación anual promedio y unos 24°C de temperatura media anual.

2. CARACTERIZACION ECOLOGICA1. Aspectos físicos

Esta caverna es la abertura principal de lo que parece ser un vastísimo y complejo sistema subterráneo en los cerros de la Bella Durmiente. Existen, en efecto, otras aberturas en el mismo sector, más arriba y a la derecha de la Cueva de las Lechuzas, pero son de muy difícil acceso y al parecer mucho más pequeñas. En una de ellas, por lo menos, también anidan los guacharos. Alnivel del río Monzón, a la derecha de la Cueva de las Lechuzas, emerge un río subterráneo bastante caudaloso que sería el responsable de la formación de las grutas. Se le conoce como Quebrada de las Lechuzas.

La Cueva de las Lechuzas, en la parte habitada por los guacharos, consta de tres grandes salas con techos en forma de cúpulas, dispuestas una detrás de la otra, en línea recta. La primerasala, la que más luz recibe, mide 65 m.

La segunda sala mide 60 m. de largo y es seguida de una tercera sala de 85 m. de largo. El guacharo, ave representativa d estas cuevas, sólo anida en la segunda y la tercera sala.

Del lado derecho de la tercera sala se desprende una pequeña abertura que da acceso a una cuarta sala, pequeña y unos 7 metros por debajo del nivel de la anterior. En estasala la vida está limitada a las especies que se desarrollan sobre las semillas que caen a través del orificio a partir de la sala tercera.

La temperatura ambiente en la quinta sala era de 14°C, la temperatura del agua era de 12°C y su ph de 6.0 a 6.5.

En la quebrada de las Lechuzas la temperatura del agua era de 20°C (siendo la temperatura ambiente de 24°C) y el ph de 6 a 6.5.

2....
tracking img