Cueva de las Manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cueva de las Manos es un sitio arqueológico de pinturas rupestres que se encuentra en el profundo cañadon del río Pinturas, en el departamento Lago Buenos Aires al oeste de la provincia deSanta Cruz, Argentina.
Se trata de una de las expresiones artísticas mas antiguas de los pueblos suramericanos y ha sido declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Lasinvestigaciones Arqueológicas se iniciaron en 1960, esto demostró que los antiguos vivían de la caza y la recolección. A demás de encontrar, "Manos pintadas", también se encuentran formas como círculos,óvalos, figuras estrelladas, entre michas más.
Estas obras de arte fueron descubiertas en 1876 por el explorador argentino Francisco Pascasio Moreno.
Se estima que estas pinturas fueronrealizadas hace 9500 años por los indios tehuelches y sus antecesores.
En la actualidad, debido al turismo irresponsable y a la falta de un marco legal, la mayoría de las cuevas del país esta enpeligro. La Cueva de las Manos es una de ellas. El ambiente natural de una cueva tiene como principales características la oscuridad, la temperatura, y el nivel de humedad estable. Ese ambiente—que alberga fauna, lagos, galerías subterráneas, depósitos minerales antiguos, interés arqueológico y tierra preciosamente guardada— se encuentra amenazado por la excesiva visita deturistas. Según afirmaciones del vicepresidente de la FADE (Federación Argentina de Espeleología), «sin un estudio previo y un plan de manejo en una cueva, la presencia humana de manera constantecausa alteraciones en el medio con un impacto, a veces, irreversible. Junto a ello aseguró que, el objetivo del desarrollo sustentable es que el uso de los recursos sea sostenible en el tiempo yque las generaciones futuras tengan el mismo beneficio de visitar esa misma cueva.
Esto es un resumen de lo que se trata la Cueva de las Manos.
Espero que les sirva desde ya muchas gracias.
tracking img