Cueva del gigante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El albergue rocoso “el gigante” ubicado en la aldea de la estanzuela, una región de altas montañas cercano a la ciudad de Marcala, presenta quizás el testimonio más antiguo de la ocupación humana enterritorio Hondureño. Según científicos este sitio ha sido habitado desde hace 9,000 años aproximadamente.
Desde el año 1998se han llevado a cabo investigaciones en El Gigante y entre los materialesrecuperados de las excavaciones se cuentan cerámica, lítica y restos óseos. Quizá de los hallazgos mas impresionantes hechos en el gigante son materiales organicos como pedazos de textiles pintados,fragmentos de cuerdas y cordeles, metales, bolsas de cuero, entre otros.
El valle de Comayagua fue ruta obligada q facilito el movimiento de poblaciones, fue punto de contacto entre las sociedadesmesoamericanas del norte con las de las selvas tropicales del sur del istmo centroamericano , por eso se explica que se encuentren tantos y tan antiguos vestigios de ocupación humana en este valle.
OTRAFUENTE DE INFO.
En 1994 el instituto hondureño de antropología e historia llevo a cabo excavaciones en la cueva del gigante, formidable albergue rocoso q se encuentra en Marcala. Las investigacionescondujeron al descubrimiento de restos humanos y de artefactos de lítica q remontan, por lo menos, el primer poblamiento a más de 9000 años de antigüedad.
Nuevos estudios realizados en 1998 parecenremontar mucho más atrás el fechamiento de estos rastros de los primeros pobladores que se considera tenían organización social característica de los grupos de cazadores-recolectores, con incipientesconocimientos de agricultura. Es notorio que en la cueva no se han encontrado piedras de moler, lo que indica q sus habitantes desconocían el maíz, grano básico en la dieta de los nativos de toda lazona conocida como Mesoamérica.
La cueva del gigante tiene unas pocas imágenes pintadas en las paredes. “las que mas distinguen son las impresiones con pigmento blanco y rojo al positivo de una mano...
tracking img