cueva

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
La cueva de las brujas
En el sur de Bolivia se encuentran muchas leyendas que se asemejan al paisaje, que es grandioso y áspero, lleno de abismos y de rocas. Hace mucho, muchos años, en las cercanías de Tarija, en un pueblito perdido en las montañas altas, existían unas brujas que se reunían en las cuevas de Salamanca.
el joven Juan de Dios se acercaba a la plaza de mercado y a la iglesia,cuyas puertas estaban abiertas porque se acababa de celebrar la misa de la cinco, pero el joven esperó que el cura se desocupara. Qué te pasa, Juan, ¿Quieres hablar conmigo?», le preguntó el cura. Si, padre, si tiene tiempo me gustaría hacerle una consulta Dime de que se trata a ver si te puedo ayudar, le dijo el cura, Reverendo padre, yo no sé qué hacer con mi novia, con Eufrosine. Usted sabe queno íbamos a casar dentro de cuatro semanas, pero ella ha cambiado, ya no quiere verme y no me explica por qué, el cura le respondió Eufrosina es una muchacha buena, ella no te abandonará.
Dicen que la mamá la convenció de que yo no era buen partido, pues conmigo tendría que trabajar en los campos y sembrar papa y maíz. Pero yo no creo que esa sea la razón porque a ella le gusta el campo y losanimales, el cura le prometio a juan ir la casa de Eufrosina y El lunes por la tarde, el cura salió en su mula para cumplir lo prometido. Llegó a la casa de Eufrosina, se desmontó y observo que la hija y la madre estaban arando su pequeño campo en la pendiente de la montaña, La madre se acercó despacio; saludó al cura y le pidió a la hija que se retirara, Menos mal que ella saldrá de esta mugre yesta pobreza, padre. Es demasiado bonita para esta vida dijo la madre Se casará con Deluterio, Qué fuerza tiene el dinero, exclamó. «Y esa madre está dispuesta a sacrificar a su hija para conseguirlo, Con estos pensamientos el párroco se durmió; cuando se despertó, la luna ya había salido y el cielo estaba lleno de estrellas.
La noche era tranquila, pero el cura oyó algunas voces que loasustaron. Entonces recordó que estaba al lado de la quebrada de Salamanca, cerca del lugar donde el muchacho había dicho que vivían las brujas, Ya no creemos en Jesucristo, ya no creemos en Dios!», les oyó decir. La cueva de Salamanca estaba alumbrada por una hoguera, y alrededor de ella bailaban unas mujeres viejas y feas. Llevabanlas faldas largas y oscuras que usaban las campesinas de Bolivia, y seabrigaban el pelo y la mitad de la cara. Entonces el cura decidió actuar. Tomóel crucifijo que siempre llevaba y se lo mostró a la bruja. La aparición del diablo no la habría asustado tanto como la del sacerdote. Huyó dentro de la cueva, pero el cura la siguió y allí le habló de los tormentos del infierno, con tanta elocuencia, que la vieja se arrepintió y cayó de rodillas, le pidió perdón y le juróque nunca volvería a reunirse con las brujas ni trataría, con versos y pelos quemados, a la joven Eufrosina.
El cura se llevó a la vieja y la encerró en la torre de la iglesia. Don Deluterio tuvo que vender la tienda e irse del pueblo, pues al saberse los que había hecho, la gente no quiso volver a comprar sus mercancías.
Juan volvió a conquistar a la bella Eufrosina, quién, aun después decasada, jamás dejó de agradecerle al padre Cabrera todo lo que había hecho por salvar su matrimonio con Juan de Dios.
El día en que el sol apago el cielo los gobernantes Muiscas eran enemigos de todo lo malo. Siempre habían respetado los consejos del gran Bochica. Siempre había respetado los consejos del gran bachicha, que había vivido entre ellos y les había enseñado a manejar la tierra q lesdio para vivir.
La gente vivía en paz parecía que la maldad había desaparecido, mas no era cierto, sólo se habia escondido, dentro de las almas oscuras en las grietas de las montañas; le tenía miedo a la luz del día, al Sol que Bochica había puesto en el cielo.
Una noche los espíritus de la envidia, de la discordia, de la furia y de la infidelidad resolvieron reunirse. En ese entonces como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUEVAS
  • Las Cuevas
  • cuevas
  • Soñe que era cuevas
  • La Cueva
  • la cueva
  • La cueva
  • cuevas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS