cuevas altamira

Páginas: 17 (4133 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Cuevas de Altamira.
Cantabria. Periodo Magdaleniense.

    La Cueva de Altamira sigue siendo la cueva por excelencia del arte paleolítico, no sólo por el alcance impresionante de su obra y en especial de la bóveda de los Bisontes polícromos, que sigue siendo una muestra excepcional de la pintura paleolítica, sino también porque fue la primera en descubrirse y por tanto marcó un hito en eldesarrollo de los estudios prehistóricos.
   
No obstante el descubrimiento de la cueva y sus primeros estudios estuvieron marcados por la incomprensión y el desprecio de la mayoría de los más famosos investigadores, que negaron desde el principio la validez de las pinturas. Con ello rodearon de un halo de frustración aquel primer gran descubrimiento y sobre todo llenaron de angustia y desconsueloa su descubridor, D. Marcelino Sanz de Sautuola (1831-1888) que siempre creyó y defendió la validez de las mismas, aunque murió sin que se le reconociera su mérito.
   
El descubrimiento en sí se produjo en 1868, cuando un cazador, Modesto Cubillas, a la sazón aparcero de D. Marcelino, descubre una entrada natural al intentar liberar a su perro que había quedado atrapado en unas rocas. Elhallazgo llega a oídos de D. Marcelino Sanz que no sólo residía muy cerca, en su finca de Puente de San Miguel, sino que además había iniciado ya su modesta andadura en el campo de la prehistoria con algunas excavaciones en otras cuevas santanderinas.
   
La cueva la visitó por primera vez en 1876 o tal vez en 1875, realizando algunas primeras excavaciones y observando las figuras de color negro dela última galería a las que no les dio mayor importancia. Pero sería en 1879 cuando en otra visita a la cueva fue acompañado de su hija María, cuya menor altura le permitió contemplar el gran techo de los bisontes polícromos en el vestíbulo de la cueva. Su padre quedó anonadado ante el descubrimiento, pero no le impidió seguir con rigor un análisis certero de las pinturas que le permitieronafirmar que se trataba de obras pertenecientes al Paleolítico Superior. Así lo confirmó en su pequeña, pero no menos famosa obrita, Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander (1880), donde establecía las fechas en base a criterios de cronología comparada con las excavaciones realizadas y con la existencia paralela de arte mueble.
  
  Pero a pesar detodo, la autenticidad de las pinturas de Altamira fue negada. Parecía que aquellas pinturas resultaban demasiado perfectas como para ser hechas por un ser que según la teoría darwiniana de la Evolución de las Especies debía de ser inferior. Nada igual se había descubierto hasta entonces y además D. Marcelino Sanz era un completo desconocido en los círculos científicos. Desde entonces el pobre hombrehubo de sufrir todo tipo de descréditos y humillaciones, llegando incluso a ser tachado de farsante. Nadie prácticamente le apoyó, ni dentro ni fuera de nuestras fronteras, a excepción de otro erudito escasamente recordado, D. J. Vilanova, profesor y amigo de D. Marcelino, que no sólo aceptó la validez de las pinturas sino que las fechó acertadamente en el periodo Magdaleniense.
   
Por elcontrario los grandes sabios del momento como Emile Cartailhac o Mortillet se opusieron radicalmente. El caso es que D. Marcelino murió unos años después, frustrado y triste, pero después de haber realizado uno de los más grandes descubrimientos arqueológicos de la Historia.
   
Años después y a la vista de los continuos descubrimientos de pintura paleolítica que se fueron encontrando en Franciay en España, la cuestión de Altamira hubo de ser revisada y posteriormente aceptada. El mismo Cartalilhac, que tanto se opuso a las tesis de D. Marcelino, escribiría su famosa Mea culpa d’un sceptique (1902) en el que reconocía su error y trataba de recuperar para la Historia el prestigio de D. Marcelino. Aunque evidentemente, ya era demasiado tarde.
   
La Cueva de Altamira (Santillana del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cuevas de Altamira
  • cueva de altamira
  • LA CUEVA DE ALTAMIRA
  • Cuevas De Altamira
  • Las Cuevas De Altamira
  • Cuevas de Altamira
  • Las cuevas de altamira
  • Cuevas de Altamira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS