Cuevas De Las Manos. Arte Rupestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cueva de las Manos

La cueva de las Manos es un sitio arqueológico y de pinturas rupestres que se encuentra en el profundo cañadón del río Pinturas, en el Departamento Lago Buenos Aires al oeste dela Provincia de Santa Cruz en Argentina.
Su antigüedad se remonta al año 7350a. C. Otro asentamiento cercano fue ubicado en Los Toldos, también en la Provincia de Santa Cruz, con restos que datandel 10 500 a. C.
Además de encontrar las «manos pintadas» también se encuentran formas como círculos, óvalos, figuras estrelladas, entre muchas más.
La principal cueva está tallada por la erosión enlos elevados paredones que acompañan al valle del alto río Pinturas en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, posee varios aleros, y presenta en su interior las primeras manifestaciones artísticasque se conocen de los pueblos sudamericanos.
En tales pinturas se observan figuras que reproducen elementos relacionados con la vida cotidiana de los indios tehuelches y sus antecesores, antiguospueblos cazadores recolectores. De todas ellas las más célebres y antiguas son las siluetas en positivo y en negativo de las manos. Asimismo, se pueden observar siluetas de animales (principalmenteguanacos y choiques) principales componentes de la dieta de los antiguos pueblos, es frecuente que se muestren escenas de la caza colectiva de estos animales. La figura humana se encuentra representadacon formas lineales.
La gama de colores dominante es la que implica al rojo, ocre, amarillo, blanco y negro. Se los confeccionaba con frutos, plantas y rocas molidas. También se utilizaba la sangre delos animales cazados y la grasa de los mismos como aglutinante.
Los temas responden a tres períodos distintos; el más antiguo con escenas de caza; en el período intermedio sobresalen las manosacompañadas por animales aislados; en el último período la temática es la de motivos geométricos, líneas, puntos y mandalas.

Piedra Museo

Piedra Museo es un importante yacimiento arqueológico al sur...
tracking img