Cuevas de tolu viejo

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
TOLUVIEJO


Escudo Bandera
A 12 kilómetros de Tolú y a 18 de Sincelejo, en el municipio de Toluviejo en las estribaciones de la Serranía San Jerónimo, en el corregimiento de La Piche y en área del Cerro de su mismo nombre, a una altitud de 150 m.s.n.m., se hallan 7 cavernasprehistóricas reconocidas a nivel nacional que hacen parte de 4 hectáreas de su territorio, conocidas como la vivienda temporal de los indios Tolúes en tiempos de guerra tras la llegada de los Españoles, o para protección contra los animales feroces en cuyo interior.
Son un sitio especial para los amantes de la espeleología extrema y un magnifico lugar para explorar, para descubrir los misterios queguardan en su interior y para apreciar los adornos naturales que las decoran, pues en su interior se pueden apreciar estalagmitas y estalactitas. Hay cavernas de hasta 15 metros de profundidad pero también superficiales para los que prefieren retos moderados como las caminatas espeleológicas.



Sus nombres se originan por sus formacionesesculpidas en la roca por la naturaleza con el paso de los siglos o en honor a misioneros: La Merced, Clara, Del Caimán, Del Cáñamo, Del Volcán, Mansión del Hongo, Iglesia o de Coloso.
Cueva Clara: Llamada así porque en ella penetra la luz del sol.
Cueva del Caimán: En su interior se encuentra una estalagmita que tiene forma de este animal.
Cueva de la Iglesia: También llamada de Coloso porque seextendía hasta ese municipio. Tiene forma de iglesia.
Según la leyenda esta caverna era un pasadizo secreto que guardaba tesoros en tiempos de guerra y que comunicaba a Toluviejo con Coloso, pero este paso fue interrumpido por un derrumbe que se produjo en su interior como castigo de la Mojana al encontrar una pareja haciendo el amor dentro de ella.
La Mojona habitaba en ella y se encargaba dehacer la limpieza, razón por la cual no se encuentra ningún sucio en ella. Esta leyenda se contradice con la explicación científica de que las corrientes de aire son las encargadas de sacar la suciedad.
Cueva de la Mercedes: Fue descubierta por una misionera de ese nombre.
Cueva del Cáñamo: Se la da este nombre porque para penetrar a su interior debe hacerse con la ayuda de un cáñamo. En su interiorse encuentran una estalagmita gigante que produce el sonido de una campana y un túnel en forma de espiral.
Cueva de la Mansión del Hongo: En su interior su descubridor encontró muchas especies de hongos.
Cueva del Volcán: En su interior se encuentran estalagmitas en forma de volcán.
Las formaciones naturales internas se definen como:
Estalactitas: Su nombre proviene del griego “stalaktos” o“gota”.
Son acumulaciones que cuelgan del techo o de las paredes de una cueva caliza. Se forman por deposición del carbonato de calcio (hidróxido) o mezcla de gas carbónico con calcio que tiene la propiedad de corroer las rocas, y que precipita en soluciones de agua mineralizada.
Toda estalactita comienza a crearse con una simple gota de agua mineralizada. Cuando la gota cae, deja detrás de ellaun fino reguero de calcita.
Cada gota sucesiva que se forma y cae deposita otra pequeña capa de calcita. Finalmente, estas capas forman un estrecho tubo (0,5 mm). Estos pequeños tubos pueden crecer bastante pero son muy frágiles. Si un gran número de gotas se depositan sobre este tubo se produce la estalactita, con la familiar forma cónica.Estalagmitas: Se forman en el suelo debajo de las estalactitas producto de las gotas de hidróxido que no logran condensarse en las estalactitas y caen.

Columnas o Dolomitas o Pilares: Se forman al unirse las dos formaciones anteriores con el paso de los tiempos.
Cortinas: Son figuras estéticas plegadas a la pared de la roca.
Dolinas: Son una serie de huecos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba "La vieja está en la cueva"
  • tolu
  • Cuevas
  • CUEVAS
  • Soñe que era cuevas
  • Las Cuevas
  • cuevas
  • cueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS