Cuevas del guacharo (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Cuevas Del Guácharo

La cueva del Guácharo fue decretada Monumento Natural en 1949. El parque nacional fue decretado en 1975 para garantizar la continuidad de los procesos geológicos ybiológicos que se cumplen en la Cueva del Guácharo.
Las Cuevas del Guácharo, también conocidas como el Monumento Nacional Alejandro de Humboldt, se encuentran en la zona nor-oriental de Venezuela, al nortedel estado Monagas en el macizo montañoso de Caripe. Fue decretado como Parque Nacional el 15 de julio de 1949. Se encuentra excavado en rocas sedimentarias que tuvieron su origen hace 130 millones deaños en la era secundaria en un antiguo mar, que se retira producto de los levantamientos de la corteza terrestre, dando origen a lo que se conoce actualmente como el Macizo Oriental. Estas rocas(calizas) comienzan a sufrir los efectos de la erosión hídrica, posteriormente el río subterráneo, producto de las filtraciones originan toda una red de ramales y galerías que se comunican entre sí. Albajar el caudal del río, comienza el proceso de crecimiento de los Espeleotemas (Estalactitas, Estalagmitas, Mantos Estalagmiticos, cortinajes y helicotitas), formados por el carbono de calcio.

LaCueva del Guácharo cuenta con una caminería de mil 500 metros de longitud. El recorrido comienza en una boca de 23 metros de alto por 28 metros de ancho que se encuentra ubicada en la pared Sur del cerrode la misma. Las cuevas poseen las siguientes salas:

Salón de Humboldt.
Galería del Silencio.
Galería del Río.
Salón Precioso.
Flora
Las cuevas cuentan con la siguiente vegetación y flora,Copey, Laurel, Guayabito, Paneco, Platanillo, El Manzanito de Montaña, Coco de Mono, Bucare, Matapalo
Fauna

Además de los Guácharos, dadas las condiciones climáticas de las Cuevas, allí logran vivirotras especies animales, entre los que se encuentran: el ratón mochilero, el curareque, el cangrejo marrón y varias especies de murciélagos.

Condiciones climáticas
Su clima es el de Bosque...
tracking img