Cuevas del texcal

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Cuevas cerca de Valsequillo, Zona Sin Asignación de Nombre de Colonia 74, Puebla, PUE
de los poblamientos prehistóricos en Puebla, el más significativo es el cráneo de un hombre prehistórico, conocido el cráneo de el hombre de la Cueva de Texcal, hallado en Tehuacán, de 7 mil 500 años y cuyos restos óseos se presume como unos de los más antiguos del continente americano. Es la región, cercana alLago de Valsequillo, que sirvió como un importante asentamiento humano .
La morfología craneal del ejemplar del Texcal, es braquicefálica, mucho más redonda y ancha que la de los primeros pobladores americanos.
El hombre del protoneolíticola, etapa entre 5000 adC. al 2500 a. C., está relacionado con el desarrollo de una agricultura incipiente en ciertas áreas de México, especialmente en elvalle de Tehuacán, donde algunos autores consideran que tuvo lugar la domesticación del maíz. Esta revolución tecnológica propició el desarrollo de nuevos instrumentos, con un mejor acabado respecto a los anteriores, en virtud de un mayor dominio de las técnicas de labrado de piedra. A lo largo de este periodo, la agricultura se convertirá poco a poco en el principal medio de subsistencia para el áreamesoamericana, con lo cual, la historia precolombina de México seguiría caminos diferentes entre Mesoamérica y Aridoamérica.
Te dejo liga de referencia:
http://www.jornada.unam.mx/2002/01/26/03
El espécimen se localizo en el año de 1964, durante la segunda temporada de exploraciones en la Cueva de Tescal Valsequillo, Estado de Puebla
1
COSTUMBRES SOCIALES

Al arribar el reciente indioamericano a tierras mexicanas y muy particuylarmente a las poblanas, y establecerse en pequeñas comunidades quiza ,unicamente tenia el incipìente conocimiento del tallado y pulimento de piedras , y probablemente tambien el de la industria textil. Empujado a su nueva habitat copntinuo con su vida economica de cazador y recolector. Asi prosiguiocobijado por las extensas praderas mexicanas, apenas conlas modificaciones de los siglos.
Pero el alzamiento de una verdadera cultura esta ligada al establecimiento de poblaciones sedentarias de vida economica agricola.
Dicha revolución transformo radicalmente el estado social indigena todos estos cambios ocurridos,tienen lugar en las mesetas mexicanas,donde por porimera vez se da el cultivo del maiz, el cereal americano por excelencia y la crianza delguajolote,todo en el valle de tehuacan en Puebla.
Talvez la razon por la cual las primeras aldeas se encuenytran en el valle de tehuacan , es porque el maiz tuvo su origen aqui aunque en otros lugares como coxcatlan y en la zona de valsequillo tambien se ubicaron algunas de las aldeas mas anitguas.
Respecto a la ubicación temporal estas se localizan a principios del preclasico alrededor del10000 a.n.e afirmación respectiva respectiva a unos restos de elefantes prehistoricos, y huesos antropoides encontrados en la presa se valsequillo. Se sabe tambien que durante el auge de la cultura olmeca hacia el 400 a.n.e la influencia de esta cultura llego hasta nuestro estado , y transmitieron sus costumbres, arte y organización a traves del comercio lo que trajo consigo:
a)Una economia basadaen la agricultura y complementada en la caza, la pesca y la recoleccón.
b)El habitar siempre en comunidad.
c)La división del trabajo es decir que habia personas que se dedicaban a diferentes oficios,o centros ceremoniales,otra que que se dedicaban a las labores del campo.
Otra caracteristica que inicia para aquel tiempo es la deformación craneana practica que sera una de las mas usuales enmesoamerica y que esta ligada a aspectos estaticos y jerarquia social.

COMIDA

En el fertil valle de tehuacan cuna del cereal mas representativo de America, el maiz, y mucho antes de que este evolucionara ,broto lo que hoy se conoce como el maiz prehispanico ,las primeras mazorcas del teozintle.
No fueron muchos los cambios en los patrones de vida durante los siguientes milenios, de acuerdo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • texcal
  • El texcal
  • Cuevas
  • CUEVAS
  • Las Cuevas
  • cuevas
  • Soñe que era cuevas
  • cueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS