Cuevas y volcanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3539 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario de Tecnología

“Antonio José de Sucre”

Departamento de Construcción Civil

Extensión Barquisimeto

[pic]

Bachilleres:

C.I: 19.264.257 Zullymar Perozo

Barquisimeto, Julio 2010

ÍNDICEPág.

Introducción…………………………………………………………………………………….4

Cuevas……………………………………………..…………………………………………….5

Túneles……………………………………………………….……………………………….…7

Volcanes……………………………………………………………………………………….10

Conclusiones……...…………………………………………………………………………..19

Anexos………………………………………………………………………………………….20

Bibliografía……………………………………………………………………………………23

INTRODUCCIÓN
UnVolcán es un conducto que pone en comunicación directa la parte superior de la corteza sólida con los niveles inferiores de la misma. Es también una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. La palabra volcán deriva de Vulcano, dios romano del fuego y de la metalurgia. Es un punto de la superficie terrestre que puedeencontrarse en los continentes o en el fondo de los océanos por donde son expulsados al exterior el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas.
Las cuevas son formadas por procesos de espeleogénesis que involucran actividad química, geológica, fuerzas tectónicas e influencias atmosféricas.

CUEVAS
Una cueva o caverna es una cavidad natural del terreno causadapor algún tipo de erosión de corrientes agua, hielo o lava, o menos común, una combinación de varios de estos factores. En el más común de los casos, las cuevas se forman por la disolución de la roca caliza por parte del agua ligeramente ácida.
A veces es apta para servir de cobijo a animales y seres humanos, que puede ser acondicionada para vivienda en forma de casas cueva y otros usosantrópicos.
Formación y Tipos de Cuevas
Las cuevas son formadas por procesos de espeleogénesis que involucran actividad química, reológica, fuerzas tectónicas e influencias atmosféricas.
Dependiendo del momento en que se crearon las cuevas en relación a la formación de la roca que las componen, se pueden dividir en:
❖ Cuevas Primarias o Volcánicas:
Un tubo volcánico se forma durante laactividad eruptiva a la vez que la roca encajante (carácter singenético) por desplazamientos de lava fluida entre lava ya consolidada (carácter reogenético) y son las más comunes de estas cuevas primarias. La lava expulsada por un volcán fluye hacia abajo y la cuando la superficie se enfría se endurece, actuando como aislante térmico bajo el que la lava sigue fluyendo hasta que la erupción termina y acabapor dejar un hueco vacío en el interior del tubo.
El más importante tubo de lava se encuentra en Hawaii. La cueva Kazumura, ubicada cerca la ciudad costera de Hilo, es el tubo más largo y profundo del mundo y además es la octava cueva más larga en los Estados Unidos.
❖ Cuevas Secundarias:
Las cuevas secundarias o epigenéticas se originan dentro de las rocas después de que ellas mismas sehan formado, por procesos en los cuales la roca encajante se descompone (meteorización) y se pierde material por medio de la erosión y, ejemplo más corriente, por karstificación o pseudokarstificación (fenómenos químicos de disolución de la roca). La karstificación propiamente dicha se da en calizas y dolomías, quedando otras rocas como la cuarcita, halita o yeso vinculadas a procesos depseudokarstificación.
También se forman cuevas secundarias por procesos tectónicos que no descomponen la roca, sino que la fracturan, como las diaclasas y los Trollegater.
❖ Las Cuevas Marinas:
Son muy comunes a lo largo de las costas del mundo, pero están restringidas a aquellas zonas en donde el oleaje desgasta las rocas de las costas y son generalmente más pequeñas. Pueden encontrarse en...
tracking img