Cuevas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cueva
Una cueva o caverna es una cavidad natural del terreno causada por algún tipo de erosión de corrientes de agua, hielo o lava, o menos común, una combinación de varios de estos factores. En el más común de los casos, las cuevas se forman por la disolución de la roca caliza por parte del agua ligeramente ácida.
A veces es apta para servir de cobijo a animales y seres humanos, que puede seracondicionada para vivienda en forma de casas cueva y otros usos antrópicos. Generalmente son húmedas y oscuras; en algunas solo cabe una persona, mientras que en otras, como la red del Parque Nacional de Mammoth Cave (Kentucky), tienen kilómetros de extensión. Hay cavernas muy profundas como en Abkhazia, donde se alcanza el mayor desnivel en Krubera-Voronya con más de 2000 m bajo el nivel de lasuperficie.
Los principales tipos de cuevas son los siguientes:
Cuevas de Disolución: formadas de carbonato de calcio y sulfato, representadas en la piedra caliza, dolomita y mármol. La mayoría de las cuevas existentes en Puerto Rico, así como las más grandes en el mundo pertenecen a este grupo.
Cuevas de Lava: formadas por túneles que surgen cuando la superficie exterior de una corriente delava se enfría y se endurece.
Cuevas Marinas: formadas por la acción constante de las olas que chocan con las porciones más débiles de las rocas, provocando así su desgaste que culmina en la formación de una cavidad.
Cuevas Glaciares: formadas cuando el agua líquida excava túneles de drenajes a través del hielo.
Las cuevas son importantes porque:
• Constituyen ecosistemas naturales de granvalor por lo singular de los mismos y por los organismos que alberga.
• Poseen unas características espectaculares de gran valor escénico.
• Constituyen el cauce de quebradas y otros cuerpos de agua que allí nacen.
• Son fuentes de conocimiento para el desarrollo de una gran variedad de investigaciones científicas en los campos de la Biología, Ecología, Geología e Hidrología.
• Son áreasque se pueden desarrollar para la recreación de las personas siempre y cuando se cree un balance entre ambos factores.
• Son lugares que atesoran gran parte de nuestra prehistoria porque en estas se pueden encontrar evidencias y rasgos arqueológicos tales como petroglifos, pictografías, enterramientos, cerámicas y otros materiales de valor arqueológico e histórico.
• Han servido como fuente deingreso por su riqueza en guano (excremento de murciélago), que es un fertilizante rico en fósforo.
• Sirven de habitáculos a los murciélagos que se alimentan de insectos que podrían ser perjudiciales a la agricultura y al ser humano.

¿Qué factores o actividades afectan a las cuevas?
• La eliminación de la fauna que habita en este lugar, que cumple con la función de mantener un balanceecológico.
• Los depósitos de basura que son arrojados en las entradas de las cuevas afectan el balance ecológico del sistema y la salud de los habitantes.
• El vandalismo que experimentan algunas cuevas contribuye a su deterioro.
• Las construcciones mal planificadas contribuyen a la pérdida o deterioro de estos ecosistemas.
• La extracción de los componentes de la corteza terrestre a serutilizados en el desarrollo urbano e industrial.

Estalactitas y estalagmitas
Son las delgadas formaciones de piedra calcárea que cuelgan del techo. El agua que se filtra se vuelve un mineral blanco llamado calcita; al secarse el agua va acumulando el mineral, luego se forma la estalactita en un proceso muy lento, ya que viene a crecer unos 0,5 cm por siglo. A su vez pueden originarseformaciones en el suelo que toman forma cónica producto del lento goteo, a estas formaciones se las denomina estalagmitas.
Sumidero
Un sumidero es un tipo de dolina circular que actúa como desagüe natural para el agua de lluvia o para corrientes superficiales como ríos o arroyos. [1] Generalmente se forma en zonas donde abunda la roca caliza, la cual es erosionada por el agua ligeramente ácida que se...
tracking img