cuevas

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
CUEVAS o GRUTAS DE LOLTÚN – “Flores de piedra” Yucatán
Loltún - LOL "flor" y TUN "piedra". Una de las mayores cuevas en la península y la más estudiada. La evidencia de asentamientos humanos datade hasta 7.000 años. 
La gruta, de mas de 10.000 años de edad, fue un centro religioso y el lugar donde la arcilla se obtuvo para la fabricación de utensilios como en muchos Cenotes y cuevas. 
Tienevarias pinturas y las impresiones negativas en las paredes. También las estalactitas y estalagmitas se utilizaron para la fabricación de las puntas de lanzas. Sólo 2 Km. han sido explorados. Existenpruebas que confirman la ocupación humana. - Herramientas, huesos de mamut, bisonte, gatos, caballos y fósiles de vegetación extinta, han sido encontrados. (Plehistocénico).
- Pinturas al fresco enlas paredes; las "manos en negativo, rostros humanos, animales, figuras decorativas, figuras geométricas, etc.
Un camino iluminado alrededor de dos tercios de milla de largo le llevarán a una de lascuevas llamadas "Huechil" - "Huech" - Armadillo. 
Se sigue la visita en el sistema de cuevas, con sus estalactitas y estalagmitas, maravillosas pinturas-murales que representan manos, caras, motivosgeométricos, animales, e inscripciones; recipientes artificiales tallados en la roca para recoger el agua que gotea, petroglifos con motivos de flores, que dan el nombre a las grutas, etc..
Lascuevas sagradas o cenotes, fueron utilizados por los mayas, para extraer la arcilla para hacer la cerámica, los puntos de estalactita utilizados como herramientas, también fueron usados como vivienda,para extraer agua, aún hoy, el agua de los cenotes es utilizada, pero, el uso más importante de los cenotes y las cuevas era el aspecto religioso. Los cenotes sagrados eran la entrada al inframundo mayadel Xibalbá. 
El lugar donde todos vamos cuando morimos. Formaciones como la cuarta columna musical (estalactitas), la catedral, el Gran Cañón, mazorca de maíz, infantil, pinturas mano negro, etc. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUEVAS
  • Las Cuevas
  • cuevas
  • Soñe que era cuevas
  • cueva
  • La Cueva
  • la cueva
  • La cueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS