Cufin

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Cuenta de utilidad fiscal neta
1. Concepto de la cuenta de utilidad fiscal neta (Cufin)
Esta cuenta representa las utilidades acumuladas generadas por las empresas por las cuales ya se pagó el ISRy, por tanto, con el derecho a ser distribuidas entre los socios o accionistas sin que se cause impuesto por su distribución.
Hasta 1988, en el título II de la LISR (artículo 58, fracción VI) quecorrespondía en ese entonces a las sociedades mercantiles, actualmente de las personas morales, existía únicamente como obligación de dichos contribuyentes, la de llevar un registro de las utilidades,donde se identificaban las generadas en cada ejercicio y se distinguían las capitalizadas de las demás, considerando adicionalmente que las primeras que se distribuyeron o reembolsaron fueron lasprimeras que se generaron.
A partir de 1989 y en virtud de la Ley que establece, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones, con vigencia a partir del 1o. de enero de dicho año, se reformó elartículo 124 de la LISR para establecer, independientemente de la obligación de llevar el registro de utilidades señalado en el párrafo anterior, el de llevar una Cufin.
A partir de entonces se mantieneel deber para las personas morales de llevar la Cufin, la cual se constituye por las utilidades generadas a partir de 1975.
2. Contribuyentes obligados a llevar la Cufin
De conformidad con elprimer párrafo del artículo 88 de la LISR, las personas morales llevarán una Cufin.
3. Incremento de la Cufin
Conforme al primer párrafo del artículo 88 de la LISR, la Cufin se adicionará con:
1.La Ufin de cada ejercicio;
2. Con los dividendos o utilidades percibidos de otras personas morales residente en México, y
3. Con los ingresos, dividendos o utilidades sujetos a regímenes fiscalespreferentes.
Para efectos de lo anterior, no se incluirán los dividendos o utilidades en acciones o los reinvertidos en la suscripción y aumento de capital de la misma persona que los distribuye,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cufin
  • Cufin
  • CUFIN
  • Cufin
  • Cufin
  • CUFIN
  • Calculo Cufin
  • Cuca y cufin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS