Cuiado con los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cuidado con los de abajo



GENERALMENTE el grito “ ¡ guarda abajo ¡ ” llega demasiado tarde para proteger al trabajador a quien está dirigido. Por lo tanto, para evitar que sucedan accidentescon los objetos que caen necesitamos algo más que pulmones poderosos.

Generalmente cuando algo cae desde arriba, lesionando a alguien, son dos los que tienen la responsabilidad – uno es el queprovoca la caída del objeto y el otro es el que está en una posición en que pueda ser golpeado por un objeto que cae.

Casi siempre lo que cae es una herramienta o materiales, que se han estado usandopara hacer un trabajo. Por lo tanto, el que está trabajando arriba sabe que abajo hay gente y los de abajo saben que alguien está trabajando arriba.

Conociendo esto ambas partes pueden hacerbastante para evitar que suceda un accidente.

En primer lugar, el que está arriba tiene la responsabilidad de hacerle saber a los que están abajo donde se encuentra él. Luego tiene la responsabilidad depreocuparse de sus herramientas, equipos y materiales, estén colocados en forma tal que no se caigan y golpeen a los de abajo.

En algunos trabajos, debido a su naturaleza, hay más peligro de quecaigan objetos que en otros. En estos casos el área deberá ser circundada con una cinta de acordonamiento y se deberán colocar letreros de advertencia. Otras situaciones podrán ser manejadasadecuadamente teniendo un poco más de cuidado con las herramientas, etc. Si está trabajando sobre otros trabajadores nunca deje herramientas sobre el borde de andamios, pasillos o sobre baranda. Tampoco se pongalas herramientas descuidadamente en los bolsillos, donde puedan caerse si Ud. se agacha.

Si considera que el lugar de abajo debe estar libre para evitar peligros, hable con alguien que tenga laautoridad para despejar el área antes de empezar a trabajar y circunde su área de trabajo.
Ud. podrá estar convencido que ha cumplido con su obligación con solo decirle a Raúl que se aleje del lugar....
tracking img