Cuicatecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUICATECOS
OAXACA

Cuicatlán significa en Náhuatl "lugar de encanto" o "lugar de cantores". El territorio ocupado por los cuicatecos está en el Noroeste deOaxaca sobre una superficie de 840,000hectáreas aproximadamente; comprende parte de los municipios de: Concepción Pápalo, San Andrés Teotilapan, San Juan Tepeuxila, Santos Reyes Pápalo, Santa María Tlalixtac, San Pedro Teutila, SanFrancisco Chapulapa, Santiago Huaclilla, San Juan Bautista Cuicatlán y Santiago Nacaltepec.

Las viviendas de los cuicatecos son semejantes a las de los otros grupos indígenas vecinos. Son de plantarectangular o cuadrada, los materiales empleados para la construcción dependen de la zona, ya que usan generalmente los materiales disponibles. En las rancherías, las casas suelen ser más rústicas; en lascabeceras municipales, que cuentan con más recursos, generalmente empleanadobe.

La casa tradicional tiene paredes de palos colocados verticalmente, con espacios entre uno y otro, los cuales serellenan de piedras ybarro con enjarres en las zonas serranas o relleno de otate (yerbas) que permite mayor ventilación y que se emplea en las zonas más cálidas. El techo es de dos aguas y se hace dezacate, hoja de caña, tejamanil, teja y, raramente, de palma. En la parte superior dejan una abertura que sirve para la ventilación. El piso es siempre de tierra apisonada.

Las casas tienen un soloespacio destinado a vivir, dormir y comer, aunque algunos construyen un jacal anexo exclusivamente para cocinar. Alrededor de la casa hay un patio cercado con piedras o ramas, donde se encuentra ungranero, el huerto familiar y los animales domésticos.

Las casas de los más pudientes, que generalmente están en las cabeceras municipales, son de adobe y con diferente distribución, cuentan con másde un cuarto, techo de teja, lámina de zinc o cartón, ventanas de madera y ocasionalmente pisos recubiertos de cemento alisado.

Los muebles varían según la zona. En las recámaras de las casas...
tracking img