Cuico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del “CUICO” en México

LOS SERENOS

El sereno fue uno de los oficios más emblemáticos de los barrios de España y Latinoamérica, aunque no en todos los lugares tenía las mismasresponsabilidades. En España fue el encargado durante décadas de encender las farolas con la caída de la noche, y vigilar las calles mientras la noche durase.
Así mismo, también tenía en su poder lasllaves de todos los portales para quien la necesitara durante la noche. En otros países como Perú, Chile o México, el sereno fue aquel encargado de la seguridad nocturna en las ciudades.
Sepodría imaginar a la policía de la ciudad de México vestida sólo con calzón y camisa de manta y huaraches, sin armas y sólo portando en la mano una lámpara de aceite o carbón para vigilar las calles por lasnoches?
Hace 200 años, la vigilancia era así de sencilla. Eran los tiempos del “sereno”.
Según historiadores, el 15 de abril de 1790 se estableció el alumbrado de la ciudad, sin intervenciónde los particulares, por lo que el gobierno cobraba un impuesto por los costales de harina con tres reales (moneda de aquella época) por cada carga, para pagar los faroles, los arbotantes de fierro,el aceite para la luz y los sueldos de los guarda-faroles o “serenos”.
Las primeras nociones sobre el surgimiento de la policía capitalina datan de la época virreinal con no más de 100 hombresidentificados como “serenos” y quienes estaban enfocados a cuidar las calles y callejones de la ciudad virreinal.
En aquellos tiempos se organizó un grupo de gente humilde, del pueblo; portabanvelas de sebo en lámparas que luego se cambiaron por unas de aceite o carbón, y más tarde de petróleo. Se les denominó ‘serenos’ porque cada hora, cuando estaba tranquilo el estado del tiempo, gritaban:“son las… (x…. horas) de la noche y todo sereno”.
Había “serenos” que se encargaban de velar el sueño de los pobres y había otros con un uniforme elegante, de corbata con holanes, que vigilaba...
tracking img