Cuicuilco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comienzo de la cultura [editar]
Fotografía de la parte frontal de la Pirámide de Cuicuilco.A mediados del preclásico medio (800 a. C.), surgieron aldeas en este lugar, que lentamente evolucionarony crecieron, transformándose en villas, para posteriormente dar lugar a un gran centro urbano cívico-ceremonial hacia fines del preclásico (ca. 100 d. C.). Como centro urbano, llegó a ser muyimportante, con una sociedad avanzada y jerarquizada en campesinos, artesanos, sacerdotes y gobernantes.

Fin de la cultura [editar]Su declive comenzó a principios del siglo I a. C., ante el crecienteauge de Teotihuacán como centro de influencia cultural y religiosa. Por el año 400 d. C. el volcán Xitle, ubicado en las inmediaciones de la serranía del Ajusco, hizo erupción sepultando y destruyendolo que aún quedaba de Cuicuilco y de Copilco (otro importante centro ceremonial). Este desastre provocó la dispersión de la cultura cuicuilca hacia Toluca y a Teotihuacan, donde se sabe que acogieron auna gran parte de los cuicuilcas e incorporaron muchos rasgos de esta cultura.

Cultura [editar]Dos de los rasgos característicos de la cultura desaparecieron del valle al extinguirse la ciudad:la plataforma ceremonial de base circular y las tumbas de botellón, caracterizadas por un tiro cilíndrico que daba acceso a la cámara. Curiosamente, ambos rasgos aparecen en el Occidente de MéxicoCaracterísticas físicas [editar]
Fotografía de la parte trasera de la Pirámide de Cuicuilco.Las caracteristicas físicas encontradas en los restos óseos de la población, indican que tenían cabezasredondas afectadas por una deformación craneana tubular directa u oblicua, siendo la primera la más usual. Incluso se acostumbraba la mutilación dental. El promedio de vida podría haber sido dealrededor de 50 años, debido principalmente a la presencia de enfermedades como la osteomielitis.

Agricultura y alimentación [editar]Se usaron varias tecnologías para la agricultura, el riego, la...
tracking img