Cuicuilco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el museo de la zona arqueológica de Cuicuilco, nos muestran algunas de las muestras de lo que fuese en un tiempo uno de los principales asentamientos de las culturas de la Cuenca del Valle deMéxico. Casi todas las figurillas encontradas, se encontraron cerca del basamento original.
Dentro de la información que se nos muestra en el museo nos narran acerca del surgimiento de Cuicuilco como uncentro ceremonial se da entre el año 800-100 A.C., es decir, en el preclásico superior en una zona llamada Mesoamérica.
Durante la creación de Cuicuilco destaca la transformación de las villas encentros ceremoniales, la construcción de los primeros grandes basamentos para la creación de grandes templos, avanzaron en cuanto a una situación social en muchos aspectos y finalmente un incremento enla comercialización con otros grupos dentro y fuera de la cuenca del valle de México .
En el museo podemos apreciar la muestra de una tumba de Cuicuilco. Nos explican como los cuerpos tenían que seracomodados en las fosas de manera exacta para permitir que entraran muchos más cuerpos en cada fosa.
Nos muestran una imagen de como vieron los pobladores de Cuicuilco la explosión del volcán Xitle.En la imagen se muestra la pirámide principal a la izquierda mientras un rio de lava se dirige que se aprecia a la derecha corre en dirección de la pirámide mientras va arrasando con todo a su paso.Esta erupción generó lo que hoy es el pedregal que rodea en gran medida esta zona arqueológica.
La obra fue realiza en oleo por el pintor mexicano Jorge Gonzales Camarena.

Lo particular de estazona arqueológica es la forma de en que sus pirámides fueron construidas ya que fueron edificadas de manera circular y sin ningún tipo de implemento para pegar ya que cada piedra parece embonar de maneraperfecta sin la necesidad de ser talladas esto demuestra la capacidad de estos indígenas en cuanto ya que eran muy ingeniosos y pacientes para buscar cada piedra que la pirámide utilizaría.
Como...
tracking img