Cuicuilco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUICUILCO

[pic]

Cuicuilco fue el primer centro cívico religioso de grandes dimensiones del altiplano mexicano, su población incluía prácticamente todos los estratos sociales y rasgos culturalesque caracterizan a las ciudades- estado de Mesoamérica.
Desde 1000 a.C. hasta inicios de nuestra era, los habitantes de Cuicuilco con ayuda de sus observaciones astronómicas, desarrollaron unaarquitectura compleja, diversa y planificada. En su momento auge en 150 a.C. contaba con una población de entre 20000 y 40000 habitantes.
Con la erupción del volcán Xitle, a principios de nuestra era,Cuicuilco fue destruido y abandonado, lo que ocasionó una serie de migraciones y reacomodo de la población en la ciudad de México, que culminaron con la consolidación de Teotihuacán como centro rectordel periodo clásico en el Altiplano Central.
Actualmente, en el sitio se pueden observar ocho de los múltiples edificios religiosos y habitacionales que existieron, incluso los restos del sistemahidráulico que abastecía a la cuidad.
Al lado de la pirámide de Cuicuilco se encontraba una estructura llamada Kiva, llamada así por su descubridor Arizona Byron en 1923 que señaló su relativo parecido conlas cámaras circulares semisubterráneas de los indígenas del sudoeste de los Estados Unidos.
Fue construida posiblemente a finales del preclásico con grandes lozas de piedra volcánica llamadaandesita y cantos del río. El interior fue decorado con diseños lineales pintados con rojo hematita, lo que hace uno de los ejemplos más tempranos de pintura arquitectónica. Aunque es una estructuraclaramente ceremonial su finalidad es desconocida; se han propuesto diferentes funciones que van desde temazcal hasta un observatorio astronómico del solsticio de verano y aún la recreación de una cueva deorigen mítico.
[pic]

La importancia de esta pequeña construcción es evidente dada su ubicación al costado de la rampa del Gran Basamento.

[pic]

Diversos objetos elaborados por ellos con...
tracking img