Cuicuilco

Páginas: 28 (6896 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
CUICUILCO

LOCALIZACION GEOGRAFICA
Nuestra zona de estudio se localiza en el extremo sur de la cuenca de México dentro de la delimitación actual de la delegación política de Tlalpan, en el distrito federal; se ubica geográficamente en las coordenadas 19º 17´ 44´´ de latitud norte y 99º 11´ 6´´ de longitud oeste. Localizado en el extremo sur de lo que fue el Lago de Texcoco, en el sur de laCiudad de México, Distrito Federal. Con base a la anterior cronología, Cuicuilco podría ser una de las ciudades más antiguas del Valle de México, contemporánea, y con probables relaciones con la cultura Olmeca, en la costa del Golfo de México, Veracruz y Tabasco, lo que se conoce como la zona nuclear Olmeca. CLIMA: aunque existen numerosos microclimas el clima general de la cuenca corresponde alB(s), subtropical de altura, caracterizado por una precipitación anual de 586mm. De la cual del 80% cae entre julio y octubre; la temperatura anual es de 15º c y las estaciones están bien definidas. La pre citación pluvial de las zonas altas es comúnmente un 50% más alta que en el centro. Esto se puede observar en la figura 1.1

HIDROLOGIA La mayor parte de los ríos de la cuenca eran de caráctertemporal con avenidas de poca duración y en ocasiones con gran cantidad de material de arrastre, lo que las hacia peligrosas, sin embargo sus cauces permanecían secos durante la temporada de estiaje. Los siguientes ríos presentaban escurrimientos permanentes: Magdalena, tacubaya, hondo, Tlalnepantla, Cuautitlán, Tepozotlán, san Juan Teotihuacán, y de la compañía. Los ríos y corrientes pluviales queriegan esta región pertenecen al grupo hidrológico del suroeste de la cuenca de México que se inicia en la región de la sierra de la sierra del ajusco. Se originan en una serie de manantiales localizados a lo largo de la zona, y se alimentan con las precipitaciones pluviales que son en esta área las más fuertes de la cuenca de México. Los escurrimientos sobre todo en época veraniega, tienen encomún el régimen torrencial favorecido por las dimensiones reducidas y las pendientes, generalmente escarpadas, de los cauces, lo que determina que las avenidas sean bruscas.

GEOLOGIA La historia de la geología de esta región se remonta a momentos del terciario, periodo caracterizado por una gran actividad tectónica y un intenso vulcanismo, que permitió el surgimiento de las diferentes sierras dela delimitación de la cuenca, sierras en las que se encuentran las estructuras volcánicas de mayor tamaño; en ese periodo surgen las eminencias del Zacatepetl y el cerro zaca yuca formados a partir de emisiones extrusivas de andesitas. Posteriormente durante el periodo cuaternario y ya en épocas de ocupación humana en la cuenca, hace erupción el volcán xitle, como cine rito de de la serie basálticadel chichinautzin, erupción que presento dos fases: en primer lugar la caída de ceniza volcánica y, posteriormente, el derrame basáltico que cubrió las estructuras arquitectónicas del sitio de cuicuilco. El Xitle produjo varios mantos delgados de lava que fluyeron:

Hacia el norte cubrieron los viejos mantos de lava del ajusto, un manto de lava más viejo que llego al piso de la cuenca, llamadoel pedregal de san Ángel, se supone pero jamás se ha encontrado que se origino en el xitle…flujos de lava más recientes han cubierto el más viejo y están cercanos al cono del xitle, erupciones del xitle todavía más recientes han lanzado varias capaz de ceniza volcánica que cubrieron las porciones superiores de esos mantos de lava.(White, 1990)

En términos geológicos el sitio de Cuicuilco seencuentra asentado sobre rocas ígneas extrusivas intermedias del terciario con fractura miento escaso e intemperismo somero según la carta geológica del INEGI (1978). Los suelos actuales característicos de esta zona de la cuenca son litosoles y andosoles ambos producidos a partir de derivados de emisiones volcánicas, en este caso de cenizas y roca basáltica. La fauna reconocida puede dividirse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuicuilco
  • cuicuilco
  • Cuicuilco
  • Cuicuilco
  • Cuicuilco
  • CUICUILCO
  • Cuicuilco
  • Cuicuilco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS