Cuida el planeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡COMPRE MENOS COSAS! El consumismo y el derroche son algunas de las razones del calentamiento global, racionalice sus compras y adquiera sólo aquello que es necesario. - Si necesita algo, primero vea si puede reciclar o usar los productos hasta que se terminen. Pida a los vecinos antes de comprar. - Compre productos de Papel Reciclado: Una tonelada de papel reciclado equivale a 17 árboles que nose cortaron y ocupó un 67% menos de energía que el papel no reciclado, en su fabricación. - Compre Detergentes Biodegradables fabricados de vegetales, ahorrará petroleo, la base de los detergentes nobiodegradables. - Compre café Fair Trade, Cultivado a la Sombra, este tipo de café, cultivado a la manera tradicional, preserva los ecosistemas que captan el CO2 que producirá al prepararlo. Del"Manual de Supervivencia de Live Earth y Círculo Astronómico". Cambie la mayor cantidad de ampolletas de filamento incandecente por las nuevas ampolletas de bajo consumo fluorecentes. Por cada millón de ampolletas cambiadas se evita la emisión de 900.000 toneladas de CO2. Como estas ampolletas funcionan con mercurio, tenga cuidado al desecharlas si se agotan o rompen.
¿QUE HACER SI SE ROMPE O AGOTAUNA LÁMPARA DE BAJO CONSUMO - LFC O UN TUBO FLUORESCENTE? Descargue en formato PDF la cartilla "¿Es usted eficiente e inteligente?". Una guía práctica para el buen uso de la energía elaborada por el Programa País de Eficiencia Energética y Chile Sustentable. Esta cartilla lo orientará de manera práctica a reducir la cantidad de electricidad, gas y combustible que utiliza en sus actividadescotidianas y ahorrar dinero. Imprímala y hágala circulae en su hogar y vecindario. ENFRIANDO EL CALENTAMIENTO:Campañas: Ciudadano conciente.
Dueño de casa conciente.
Consumidor conciente.
Automovilista conciente. Comience ahora: EN LA CIUDAD: Proponemos a las ciudades y municipios las siguientes formas de ahorro de electricidad: - UTILIZAR LÁMPARAS QUE ILUMINEN HACIA EL SUELO: Utilizando lámparas demenor potencia pero que iluminen sólo hacia el suelo se puede ahorrar hasta un 30% de electricidad. Estas lámparas evitan además el encandilamiento de automovilistas y ciclistas, producidos por las lámparas de la iluminación pública.

- USAR SISTEMAS DE DISMINUCIÓN DE LA ILUMINACIÓN: En los domicilios la gente apaga la luz en la noche, luego que todos se han ido a acostar, pero eso no ocurre enlas ciudades o los pueblos, donda las luces permanecen encendidas toda la noche. El ingeniero Pedro Sanhueza, de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile, nos ha informado que ya existen lámparas con "balastros de doble nivel" programables para que el equipo disminuya la potencia hasta un 40%. Si bien son más caras, hay fondos públicos que pueden ayudar a financiarlas,en Chile del Ministerio de Economía y en España de lo Planes de Acción para la Eficiencia Energética (PAEE). Una oppción a los balastros es exigirle a las compañías que instalen sistemas de apagado diferenciado de luminarias. Con ello el ahorro puede llegar a un 30%. - UTILIZAR POTENCIAS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES: Como norma es recomendable bajar la potencia de las lámparas y diversificar sudistribución. Lugares de mayor afluencia de público pueden necesitar lámparas de mayor potencia, entre 150 a 250 watts, que las calles, donde la potencia puede ser de 100 watts y en los pasajes bastará con 70 watts. Se recomienda utilizar lámparas modernas con buena óptica. El ahorro puede llegar a ser de un 20%.

- UTILIZAR LÁMPARAS DE SODIO: Las lámparas de luz blanca, gastan entre un 10 y 20%más, y duran menos. Sólo deben ser usadas en lugares puntuales como cruces de mucho tráfico. Además es bueno para la salud, utilizar lámparas de sodio de color más amarillo ya que ayuda al ciclo circadiano natural. Las más económicas son las lámparas de sodio de baja presión. Con todo el ahorro puede llegar a entre un 60% y 70%, permitiendo que los municipios destinen más recursos a educación y...
tracking img